viernes, 7 de mayo de 2010

SE ESTRENO "CYRANO, UN VODEVIL FRANCO-ARGENTINO"

Un director franco-argentino, consagrado internacionalmente, va a montar el Cyrano en una sala oficial de Buenos Aires.Un actor narigón de teatro independiente, desconocido nacionalmente, quiere protagonizar el Cyrano y de ser posible con el vestuario que usó en la antológica puesta el gran actor Ernesto Bianco. Varias audiciones. Un resultado incierto.Para el consagrado director, tal vez, su último espectáculo en Buenos Aires.Para el desconocido actor, quizás, la oportunidad de un efímero reconocimiento.Una necesidad de exorcismo a través del humor de los sinsentidos del teatro oficial.La obra tuvo varias razones para ser escrita: la necesidad de generar un espacio placentero, novedoso y de juego par la compañía que ya lleva 16 años de existencia, la prominente nariz de mi socio Héctor Segura y su deseo irrefrenable de emular en esta ocasión a Ernesto Bianco, la alegría de volver a trabajar con un actor del talento de Enrique Iturralde y recrear ese famoso dúo (famoso tan solo para nosotros tres, obviamente) que hizo de las suyas en `La pérdida de los nombre` y por último, una forma de exorcismo a través del humor de los problemas que suele atravesar un actor proveniente del teatro independiente al trabajar en el circuito oficial Ficha técnico artística Autoría: Pablo Bontá Actuan: Enrique Iturralde, Hector Segura Vestuario: Alejandro Mateo Iluminación: Magali Acha Tratamiento Sonoro: Fernando Aldao Fotografía: Jorge López Dirección General: Pablo Bontá http://cyranovodevil.blogspot.com PRÓXIMO ESTRENO EN EL TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4865-0014 Web: http://www.teatrodelabasto.com Entrada: $ 40,00 y $ 20,00 - Martes - 21:00 hs LOS ESPERAMOSSSSSSSSSS...

TODOS ERAN MIS HIJOS - TEATRO APOLO

Anoche, tuve la suerte de ser invitado a presenciar un ensayo general con público de la obra teatral "TODOS ERAN MIS HIJOS" del dramaturgo Arthur Miller. la obra comenzo 20:50 y finalizo a las 22:35 hs. ESTO SI QUE ES TEATRO!!!. En este texto Miller trata un tema que lo obsesiona: la responsabilidad social. El mismo se centra en el padre de una familia que durante la guerra ha hecho negocio vendiendo materiales defectuosos con los que se han construido aviones. Su acto irresponsable le ha posibilitado ganar mucho dinero, pero, a la vez, ha provocado la muerte de muchos soldados. Incluso la de su hijo, el cual para la madre no ha muerto, sino que sigue desaparecido y en algún momento regresara. Su otro hijo, que regresa del frente, encara a su padre ante su mentira. Con esta situacion se abre un importante debate. Con respecto a la puesta puedo decir que es correcta, muy bien cuidada la escenografia, totalmente realista. Muy buenos los diseños de vestuario. El maquillaje está muy exagerado en los labios de Vanesa Gonzalez al punto de mancharle la cara tanto a Ana María Picchio como a Esteban Meloni y se nota mucho desde la platea..cuidado con ese detalle.La iluminacion esta un tanto flojita, ya que, por ejemplo, el telón azul de fondo, que juega de cielo, esta siempre iluminado de la misma manera, lo que implica que no se note el paso de los diferentes momentos del día/noche. Hasta aca todo aceptable. Pasemos a las actuaciones, quiero creer que como fue un ensayo general, muchos de los problemas de actuación y texto se iran acomodando y el espectaculo en un todo crecerá mucho, pero lamentablemente, al menos, ayer, ha sido una verguenza ver a un actor de la "talla" de Oscar -Lito- Cruz (interpreta a JOE KELLER), intentando actuar, sin recordar el texo y hacer un esfuerzo para poder llevar la obra adelante, un papelón, agregando bocadillos totalmente fuera de lugar, que hacian o tentar a los actores mas jóvenes (que se nota que no estan acostumbrados a ese tipo de actitudes en una representacion en serio)o desconcentrar a una actriz de la calidad de Ana María Picchio (Interpreta a KATE KELLER), que por momentos no sabía donde estaba parada ni sabía cómo hacer para poder seguir o retomar el texto original, a tal punto que el señor Lito Cruz hizo que la escena final se haya deslucido y esfumado totalmente, haciendole perder el dramatismo que necesita y la importancia que debería tener...no me di cuenta que había terminado la obra en ese momento. En el papel del hijo KRIS KELLER actúa Esteban Miloni, por Dios!!! que trabajo actoral, que precisión y que bien maneja los "vaivenes" del sr. Lito Cruz, realmente en un par de funciones, se va a devorar la obra, era inevitable que su actuación espectacular, arranque el aplauso del público al final del 2do. acto. BRILLANTE ACTOR. Vanesa González (interpretando a ANN DEEVER)esta muy correcta. Federico D'Elia, en su pequeña participación, sabe demostrar que no hay papeles chicos para un buen actor. Adriana Ferrer (la vecina SUE BAYLISS) un poco sobreactuada, Diego Gentile (el vecino astrólogo FRANK LUBEY) muy ocurrente, con buenas actuacionesen sus apariciones, dandole un toque de aire fresco a semejante drama. Marina Bellati (la Vecina LYDIA LUBEY)le otorga una delicadeza y frescura angelical a su personaje, que de tan ingenuo lo hace muy querible. Carlos Bermejo (el DR. JIM BAYLISS) lejos...pero muy lejos es el que mas desentona en toda la obra y no le creí absolutamente nada de lo que estaba diciendo o sintiendo, se lo notaba tan solo prepocupado por impostar la voz, caracteristica que se repite en sus trabajos. La dirección de Claudio Tolcachir, me parecio absolutamente excelente, como logra,en una escenografia estatica, esas escenas de discusiones en diferentes ambitos del escenario, mientras pelean en el jardin, se ve a alguien discutiendo por teléfono dentro de la casa a traves de una ventana, los juegos corporales en las peleas, todo muy, muy natural y que mas allá de estar todo marcado por el director, no se ven movimientos forzados. Lo que si es muy notorio, que Lito Cruz hace lo que se le antoja sobre el escenario...pero bueno es Lito Cruz y no creo que se deje dirigir facilmente. Mas alla de esto, es un espectáculo teatral de muy buen nivel, totalmente recomendable y, con la mirada de un simple espectador le doy (por ahora) un 8. Me gustaría volver a verla dentro de un mes, porque es una obra que seguramente va a ir creciendo muchisimo. FELICITACIONES y mucha suerte. Que lindo salir del teatro empachado de buen teatro. Hasta la próxima...