martes, 17 de agosto de 2010

EL LEGADO DE CAIN - EL BRIO TEATRO (Espacio de Investigación Teatral)

En una sala que no es convencional, sino experimental se presenta esta obra de Claudio Quinteros "El Legado de Caín" (Estudio sobre el masoquismo segunda parte). Previo a entrar a la sala en si, me convidan una copa de vino, llaman para ingresar a la sala y muy amablemente nos van ubicando en las respectivas localidades. Comienza la obra con una proyección y una banda sonora que va introduciendo al público a un mundo un tanto irreal que da la sensacion de no saber hacia donde se está yendo... pero yo voy... la música me lleva a introducirme en un texto, muy bien escrito, sobre el encuentro imaginario entre 3 mujeres que fueron muy importantes o primordiales en la vida de Leopold Von Sacher-Masoch, a saber: la esposa, la ex y la amante. El texto está bien escrito y muy bien dirigido por Claudio QUINTEROS. La puesta es totalmente minimalista, nada de escenografía, algunos elementos de utilería, nada de puesta de luces, todo transcurre, como si fuera un sueño... en una caja blanca, contrariamente a lo que estamos acostumbrados a ver en teatro alternativo, la típica caja negra. La única iluminación que se ve es la que refleja una pantalla donde costantemente se van proyectando diferentes figuras o dibujos que nos tansportan a cada uno de los espacios en donde se desarrolla la acción que estamos presenciando. Es un viaje hacia el mundo del masoquismo, que me llegó a tal punto de ponerme ansioso por saber que pasaría en el momento en que entrara Masoch en escena... ¿Entra Masoch?.... lo tendrás que comprobar vos personalmente. Unas actuaciones excelentes desde lo actoral hasta lo físico, donde estan bien determinados los tres tipos de mujeres (la sumisa, la correcta y la masculina) que Masoch utilizaba para satisfacer sus deseos sexuales a traves del masoquismo, es impresionante como estas tres mujeres sufren por tener que acceder a lo que Leopold les pedía... pero que no podían dejar de complacerlo. Un texto que nos hace pensar cuántas veces sin llegar a esos lìmites, uno también es dominante o masoquista... analizá tus relaciones y me vas a entender... Anabella BACIGALUPO, Marcela MELLA y Nayla POSE (las puse por orden alfabético) porque las 3 están espectaculares, por momentos son tiernas e inspiran pena, en otros momentos son patéticas, y demuestran esa sensación de ahogo y de sentirse presas de un enfermo que no pueden dejar. Realmente, si bien no es una obra para todo tipo de público, les puedo asegurar que van a salir impresionados por el dramatismo y la fuerza de la misma. Es muy recomendable. Mi puntaje es un 8. Hasta mi próxima mirada...