lunes, 24 de mayo de 2010

EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO - TEATRO PREMIER

No voy a negar que me sorprendí, cuando me vi en la puerta del teatro Premier, yendo a ver un espectáculo de NAZARENA VELEZ… y si soy sincero… pero bueno, recibí un mail avisándome que tenia dos entradas y allá fui… además, como siempre digo, si te gusta el teatro, tenés que ver todo. La función estaba fijada para las 21 hs. Y ya cuando fui a retirar mis invitaciones, me avisan que era a las 22 hs, empezamos mal… así que si van a verla, verifiquen bien el horario antes de ir. Entro a una de las salas del cine-teatro Premier (creo que era la 4) y veo una escenografía, que de por si, estaba demasiado lineal, para mi gusto… y ya se sabía que la pareja de protagonista se iban a sentar en la mesa central. La puesta en escena es sumamente tradicional , estática y vieja… me hizo acordar a una charla de café de Polémica en el Bar, con la diferencia que tiene un texto de la puta madre, obviamente no se puede esperar menos del genial ROBERTO FONTANARROSA. Y no es para menos, destacar la buena adaptación libre de dos cuentos del negro Fontanarrosa que hiciera ATILIO VERONELLI, que lo único que tengo para observarle es que es un tanto largo, sobre todo el cuento del día perfecto en el Caribe, que podría ser un poco mas corto. NAZARENA VELEZ, esta bien, natural, en su interpretación de “Naza” la amiga embarazada de Mario, papel interpretado por ATILIO VERONELLI. Es una obra sencilla, una charla de café… una charla de dos amigos de barrio, conversación que no deja de pintar o radiografiar exactamente a la personalidad de los “porteños”. Es una obra para divertirse mucho en donde VERONELLI se encuentra en su salsa y va y viene del texto como quiere y la VELEZ le hace una partenaire perfecta. Es bueno destacar que se sigan recuperando los textos de Fontanarrosa. Se puede ver. Mi puntaje un 7. Hasta mi próxima mirada…

MUSICOOL - VELMA CAFÉ

El año pasado me quedé con muchas ganas de ver este espectáculo que por suerte, tuvieron la genial idea de volver a ponerle sobre el precioso escenario del VELMA CAFÉ. Si bien su director RICKY PASHKUS al final de la función, dijo que para esta versión, el no había participado mucho, no se puede negar que tiene el sello inconfundible de sus trabajos. Es un espectáculo musical maravilloso, donde se puede ver que sus tres protagonistas, además de compañeros de escenario, son amigos, lo disfrutan con una ternura especial y eso se transmite desde el escenario. La historia es sencilla, todo ocurre a partir de una audición donde se presentan estos tres personajitos que a lo largo del musical se van transformando en tres personajotes, donde ninguno sobre sale del otro, ni en las canciones como solistas, ni en los tríos que hacen, y lo mas impresionante es ver como se notan o se diferencias los tres colores de voz y se entienden cada uno cuando cantan los tres. Muy buen juego de luces, buenísimos los músicos en escena. Muy lindas las canciones seleccionadas. VANESA BUTERA, FERNANDO DENTE y AGUSTINA VERA, geniales, por eso no me detengo a hablar en particular de cada uno, ya que no quisiera herir susceptibilidades porque los tres están fabulosos, ya sea en el canto como en las actuaciones, muy naturales, muy creíbles muy cómicos. FELICITACIONES… lo único que no voy a dejar de decir que para mi las grabaciones del principio, están de mas, salen del código del espectáculo. Si quieren hacerles un homenaje a sus maestros… busquen otra forma, por otro lado. Si queres pasar un muy buen momento con buenas canciones y espectaculares voces y actuaciones, no dejes de ver MUSICOOL… mas que recomendable. Mi puntaje es un 9. Hasta mi próxima mirada…

SOTANO - TEATRO MARGARITA XIRGU

Fui invitado a ver la función estreno de la obra teatral "SOTANO" de Nenet Jornet. Contento de ir porque, si hay un teatro en la ciudad de Buenos Aires al que le tengo un cariño muy especial es justamente el Teatro Margarita Xirgu, que tema a parte, creo que tendría que tener mucha más repercusión de la que tiene, más allá del barrio en el que se encuentra, pero creo que el Gobierno de la Ciudad tendría que darle un apoyo de difusión. Pero convengamos que el teatro también se tendría que ocupar de apuntar a una programación con mejor nivel, cosa que no ocurre en este caso, mas allá de que sea un espectáculo avalado pro varias instituciones culturales… no dice absolutamente nada. El texto, si bien es interesante y hasta, se podría decir con un halo de suspenso… todo se queda en eso. Las actuaciones no existen porque no hay composición alguna de los personajes, no hay dirección, es como que el director catalán se que don justamente allá… en Catalunya. BOY OLMI…por favor… para que se den una idea, los primeros doce minutos de la obra esta parado en el mismo lugar… ¿Se entiende? ALEJANDRO PAKER, recién después de cuarenta minutos de texto se le ocurre mover los brazos. El personaje de Boy Olmi, es de una psicología tremenda, que le podrían haber sacado un jugo espectacular… y nada, Olmi… esto es teatro, no televisión. ALEJANDRO PAKER, no se te cree absolutamente nada… ni siquiera que seas feliz tomando cerveza, como lo repetís en cada momento en escena… esto es teatro de texto, no es comedia musical. No hay ritmo, no hay composición de personajes, no hay iluminación ya que no hay marcado ningún clima… no hay nada., solo un texto que a poco de empezada la obra, se torna aburridísimo. Que lastima… me aburrí mucho… Mi puntaje es un 2. Hasta mi próxima mirada...