lunes, 4 de octubre de 2010

"ABSENTHA" TEATRO DEL ABASTO

“ABSENTHA” fue escrita por ALEJANDRO ACOBINO, a partir de una hipótesis argumental de La Fronda sobre una idea de Rodolfo Demarco. Taller de poesía masculino en oscuro centro cultural. Tres tipos mediocres que apenas se soportan. Un coordinador alcohólico que secretamente los desprecia. Una consigna hará que las tensiones estallen. Pero la narcótica tuyona reencausará la podredumbre y renovará la "poesía de nuestro tiempo". Al menos por un tiempo. Ni bien uno entra a la sala del Teatro del Abasto, sin mediar palabra alguna, obviamente porque no ha iniciado el espectáculo, solamente viendo la escenografía, maravilloso trabajo de PEPE URÍA, apenas iluminada por el piazato, uno ya se sumerge en una típica aula de colegio municipal de la época de los ’80. Y a partir de que comienza la acción, es un devenir de situaciones dividida en tres alumnos de un curso de poesía venido a menos y su profesor un tanto alcohólico, que no soporta su mediocridad y se la traslada a sus alumnos del curso y de esta manera va sacando todas las miserias de cada uno de ellos hasta llegar a un punto tal que para poder demostrar lo basura que puede llegar a ser el ser humano, utiliza la tan famosa bebida del demonio la “ABSENTHA” y termina por poner a sus alumnos en contra entre ellos mismos. Nos muestra como a través de lo que sería el ícono de los sentimientos mas nobles del ser humano, la poesía, se puede llegar a ser el ser mas detestable que exista sobre la tierra, pero todo se paga acá, y el borracho y agresivo profesor, lo paga y con creces… no puedo dejar de resaltar el excelente trabajo de los actores y la maravillosa dirección de ANA SANCHEZ, la cual supo apuntar a cada uno de los actores para su correspondiente personaje. Mas exactos elegidos, imposible. Hasta el mismo señor de mantenimiento de la escuela, en sus apariciones silenciosas, es exacta. La única falla que le encuentro a la obra, pero esto ya es parte del texto y a lo mejor de la mano de la directora, es el final. Es tanta la adrenalina que le saca al espectador, ya sea por las actuaciones como las situaciones… que se pierde todo en un final, visible, pero no del todo… yo no sabía si había terminado la obra. RODOLFO DEMARCO, JOSÉ MEHREZ, FERNANDO MIGUELES y GERMAN RODRÍGUEZ, ellos son el elenco que no puedo hablar en particular de cada una de sus actuaciones, porque estaría siendo injusto con el resto. Muy buenas actuaciones!!!. Espectáculo recomendable, con texto muy rico y muy crudo a la vez, lo que hace una obra entretenida. Mi puntaje es un 8 (ocho). Hasta mi proxima mirada...

¿QUIEN ES QUIEN? - TEATRO PUERTA ROJA

Hace un tiempito, fui a ver “¿QUIEN ES QUIEN?” de ADRIAN PAJHON con la dirección de NICOLAS SCARPINO. Mas allá de que la trama puede llegar a estar interesante, supuestamente es un “Comic de no se quien” según reza el subtítulo del programa, para ser sincero, al menos desde mi humilde punto de vista, no es ni un comic, ni una comedia, ni nada… se asemeja más a una estudiantina para recaudar fondos para un viaje de egresados que una puesta profesional de teatro. Si hablamos de la parte técnica, un desastre, las filmaciones que se proyectan sobre una suerte de pantalla que en realidad no es otra cosa que las paredes de la escenografía una situación que no tiene sentido, ya que al ver a la primer pareja que aparece en escena se recontra entiende que son marido y mujer. Y lo peor de todo que lo que se refleja en la seudo pantalla, no se ve bien porque se mueve tanto, es como que el proyector lo tiene alguien con las manos y que tiene el mal de parkinson… es algo muy molesto. A partir de ahí… sin palabras, es un tirar y tirar de gags…totalmente sin sentido y forzados que pretende imitar (supongo que por que está Scarpino en la dirección) a la puesta teatral de “Los 39 Escalones” dirigida por Manuel GONZALEZ GIL y realmente no tiene absolutamente nada que ver, es más, es una vergüenza que el actor Diego Ramos o el mismo Nicolas Scarpino aparezcan en pantalla o que el periodista Lucho Avilés se haya prestado a semejante mamarrachada. Ya ni si quiera tengo ganas de escribir algo sobre las actuaciones, porque actúan con un registro o un código que esta exageradamente sobreactuado. NICOLAS SCARPINO, estas quemando tu trayectoria y tu nombre, esta bien que te quieras abrir camino en otro rubro, pero no tendrías que intentar copiar nada y tal vez podrías haber empezado con un texto un poco mas consistente. No la recomiendo para nada. Mi puntaje es un 1. Hasta mi próxima mirada…

SWENEY TODD - TEATRO MAIPO

Ayer tuve la oportunidad de presenciar un pre-estreno de la versión local del musical "SWEENEY TODD", que como todos recordarán se hizo en cine con la actuación de Johnny Deep. El mismo lleva el subtitulo de "El cruel barbero de Fleet Street", lo cual no esta alejado de la realidad si no fuera porque en toda la obra no percibí el mas mínimo atisbo de crueldad, no se si es el texto, la adaptación o la dirección actoral, ya que no le dieron importancia a los momentos más dramáticos de la obra. Es un argumento impresionantemente terrible, pero no se transmite en la puesta. Desde el punto de vista de lo musical, verdaderamente para mi, cuando en un musical, los protagonistas mas importantes (música y canciones) no me llegan a sensibilizar... ya vamos por muy mal camino, y en este caso, no hay nada que haya llamado la atención a mi emoción como para conmoverme ante semejante tragedia, la cual, repito se pierde dándole más importancia a los momentos un tanto "cómicos" pero largos y reiterativos como es el caso de la canción donde van describiendo a "los bocadillos"... muy largaaaaaa. Si hablamos de la puesta en escena, desde el punto de vista técnico, ahí, tengo que hacer un apartado porque realmente es una puesta correcta, a lo mejor hubiese preferido que no haya gente que va armando y desarmando la escenografía... estamos en el 2010, ya hay mecanismos técnicos que podrían hacerlo por si solos, sin tener que estar el público viendo a medias las escenas que transcurren en el fondo del escenario, tapada en parte por los actores que están sacando la escenografía más adelante. Pasando al rubro actoral, JULIO CHAVEZ (Sweeney Todd) esta correctamente desde el punto de vista vocal, pero se lo nota un tanto forzado, no voy a negar que me sorprendió y con su color de voz, esta justo para el perfil del barbero que quiere vengarse, en las escenas actuadas, o mejor dicho habladas, no dista mucho de su personaje en la ficción “Trátame bien” pero zafa bien con su presencia para el personaje. KARINA K, (Sra. Lovett) está IMPRESIONANTE, MARAVILLOSA, ESPECTACULAR, sin duda es la mejor actriz para comedia musical, o para lo que sea, poseedora de una voz DESLUMBRANTE, un ángel, carisma y chispa justo para el personaje y es la única que levanta la obra y la hace más entretenida con sus participaciones descollantes. FERNANDO DENTE (Anthony Hope) dotado de una voz primordial, le pone la ternura y calidez justa que necesita su personaje, muy bien. BELEN PASQUALINI (Mendiga) -perdón si escribo mal el apellido, pero en el programa de mano está escrito de dos formas diferentes- Uh!!!!... ¡¡¡cómo grita esta mujer…por Dios!!!... y cuando tiene la oportunidad de sobresalir… pasa totalmente inadvertida. CAROLINA GOMEZ (Johanna) lo lamento, peor aún me estoy preguntando que dice cuando canta/habla… no le entendía absolutamente nada. MARTÍN O’CONNOR (Juez Turpin) como en todos sus trabajos, esta bien, justo par alo que requiere su personaje, al igual que MARCELO GOMEZ (Alguacil Bamford) que esta aceptable. ADRIAN SCARAMELLA (Vendedor de pájaros) de todos los bailarines y/o ensamble es al único que se le escucha y entiende lo que dice cuando canta, con una presencia y personalidad en el escenario perfecta. Y no puedo dejar de destacar también el trabajo realizado por WALTER CANELLA (Tobías Fogg) quien le imprime el momento mas sensible, tierno y sobre todo creíble de toda la obra, cuando le canta a quien el considera su “mamá” la Sra. Lovett, muy buen trabajo tanto en la actuación como en lo musical. Excelente. No voy a dejar de resaltar el maravilloso diseño y realización de vestuario de la incomparable RENATA SCHUSSHEIM como nos tiene acostumbrados en todos sus trabajos y el fascinante diseño de luces, de ELI SIRLIN, que ayuda a crear los climas que requiere la historia. Resumiendo, si bien hay un gran trabajo y esfuerzo por parte del elenco, no dejo de pensar que es un apuesta vieja y trillada,apr aun texto que no aprota nada. ¿Sangre?... nada...cero sangre... y eso que es un barbero cruel y asesino... Además, si después de ver un musical no salís cantando…mmm.....… ¿Algo pasa no?... Mi puntuación es un cinco (5) regularota. Hasta mi próxima mirada…