lunes, 17 de mayo de 2010

AUTENTICO – (2da. temporada) TEATRO DE LA COMEDIA

El año pasado fui a ver “AUTENTICO” uno de los tantos espectáculos que estrena a lo largo del año el dramaturgo, director y actor José María Muscari y sin duda puedo decir, que la obra me encantó y me cautivo y si, puedo decir sin temor a equivocarme, que ahí se ve al Autentico Muscari explayado en toda su expresión. Cuando me enteré que este año, la reponía, tuve ganas de volver a verla, y mas sabiendo que Mariela Ascencio, que el año pasado estaba embarazada en escena, esta vez no y me imagine que seria distinta. Convoque a un grupo de amigos, sumamos 16 en total y hacia allá fuimos, siempre anticipándoles… “Tengan en cuenta que vamos a ver algo de Muscari…” y la verdad que no me arrepiento en absoluto de haber vuelto a verla y de haber llevado a mis amigos todos, salimos encantados de lo que vimos, una obra donde cada actor dice lo que tiene ganas de decir, pero desde un lugar correcto, sin el mal gusto, si ya se hay culo, tetas, penes.. todo lo que Uds. quieran decir.. pero les puedo asegurar que no molestan en absoluto, al menso en esta obra y en este contexto. El libro , texto o como quieran llamarlo, es un conjunto de lo que necesitaban decir imperiosamente cada actor, todo organizado y manejado o diseñado por la mano de Muscari. Por momentos, es un musical, por momentos es una obra transgresora, por momentos es un biodrama, pero cada momentos esta insertado a la perfección. Todo parece desprolijo, pero esta prolijamente ordenado. Y es en este ámbito donde mejor se maneja José María Muscari. Con las actuaciones de Mariela Asensio (la feminista), Héctor Bordoni (el heterosexual),ambos son matrimonio, Diego Rinaldi (el oshito amanerado), Emiliano Figueredo (el travestido) y José María Muscari (EL JEFE), todos… cada uno desde su lugar y su persona (NO PERSONAJES, porque no lo son), son ellos mismos con sus miedos, nostalgias, deseos y angustias) nos muestran o nos tiran en la cara una realidad patética pero que no deja de ser la verdadera y triste realidad, al menos de la sociedad argentina. Buenísima la selección musical, el vestuario acorde a cada instante de la obra, y bueno la selección de multimedia. No debería ser un espectáculo a la gorra, porque hay mucho laburo puesto en el, pero no se puede negar que es una idea mas de Muscari de hacer algo a la gorra en un teatro comercial y no under. Felicitaciones por su autenticidad, pro dejar que todo el mundo se vaya del teatro contento pero a la vez angustiado (pero una angustia buena) que te deja pensando… No voy a dejar de dejar mi simple mirada de espectador si transcribir lo que dice en el blog de la obra: “…En estos tiempos que corren, hay un lugar de celebración de lo auténtico. De ser quien uno realmente es. Y de luchar por eso hasta el final. Todos, en pos de ese mismo objetivo…” (http://autenticoteatro.blogspot.com/) Es un espectáculo muy recomendable, y para todo tipo de público, porque a todos les va a tocar algo… Felicitaciones. Mi puntaje es un 8. Hasta la próxima…

LA EDAD DE LA CIRUELA – ESPACIO CELCIT

Tuve el placer de ir a ver, el espectáculo “La Edad de la Ciruela” de Arístides Vargas con la actuación de SANDRA POSADINO y CLAUDIA QUIROGA. Fue un domingo, de otoño y puedo decir que hasta el horario de la función fue perfecto para la misma; El lugar, un placer, una calidez increíble, el nuevo espacio del Espacio CELCIT, con su escenario casi despojado, con cámara negra, con dos frentes bien definidos, y todo se va resolviendo con un juego o diseño de luces maravilloso. El texto una maravilla de Vargas, como no podía ser menos, y unas interpretaciones perfectas, en donde se repartieron los personajes exactamente el que correspondía para cada una, por la voz, por el físico, por las interpretaciones… no lo pudieron haber echo mejor. Como siendo hermanas, se van desdoblando en los otros personajes y uno llega a ver a diferentes actrices, pero todas en una sola actriz. Con sus sentimientos, con sus caras, con sus voces, con sus silencios… me han llevado a mi niñez, infancia y adolescencia…la verdad que les agradezco haberme echo emocionar y sensibilizar con tal magnitud. Si bien no es el tipo de teatro que acostumbro a ver, puedo decir sin lugar a dudas que es una obra digna de ser vista, con un trabajo de investigación teatral indudable. Totalmente recomendable. Que lindo salir del teatro como flotando.Mi puntaje es un 10. Hasta la próxima…