miércoles, 14 de julio de 2010

ALA DE CRIADO - TEATRO DEL PUEBLO

Bueno, bueno... por suerte, me decidí y fui a ver "ALA DE CRIADO" escrita y dirigida por Mauricio Kartum. Desde el momento en el que se abre el telón, una escenografía sencillamente impresionante, una roca de mar que pareciera que se le viene a uno encima, me llevó inmediatamente a la costa atlántica, Graciela Galán...genia. Las interpretaciones de cada uno de los cuatro integrantes del elenco, estan impecables, manejándose entre, la comicidad, el dramatismo, la intriga, el suspenso, el deseo sexual y la ambición desmedida. No puedo dejar de hablar de cada uno de los personajes, Pedro (Alberto Ajaka) un simple peón (criado) que quiere llegar a ganarse a sus patrones (masculinos y femeninos) para poder integrar su mundo, tiene momentos brillantes para culminar en un monólogo, en el cual la obra llega a su climax, que es desesperante y agobiante, lo deja a uno casi sin aire...fabulosa la actuación. Emilito (Esteban Bigliardi) con una composición muy cómica casi al límite del grotesco, llega con su aparente inocencia a ser una persona extremadamente patética, pero es muy buena la composición y la transición del personaje. Pancho (Rodrigo Gónzalez Garillo) el primo sumiso y tímido, en apariencia, es de una temeridad tal o mas que la de su primo Emilito. Y ahora le toca el turno a Tatana (Laura López Moyano), que sería una esepcie de relatora/protagonista de la historia, que en cierta forma interactúa... o no, en complicidad con la platea, se pasea por escena con un desparpajo impresionante transmutando de laniña bien, acomodada y con caracter a una inocente y tierna niña romantica y totalmente enamorada de lo que ella considera que es parte de lo más bajo de la sociedad, pero que la hace sentir una mujer viva. Con un lenguaje maravilloso, inteligente y una investigación histórico, Kartum nos retrotrae de golpe a la semana trágica de ese caluroso enero de 1919 entre huelgas y represiones mientras estos primos disfrutan de sus dias en la costa atlántica practicando tiro a la paloma. Y ese mismo golpe nos da el cachetazo para vernos reflejados, sobre todo a la clase alta Argentina de esos días... y porque no de estos dias tambien. Si bien es exquisito el texto, la única observación que le haría, es que es un poco extenso, ya que por momentos da l a idea de que la obra esta finalizando... pero no, sigue y es como que algunas cosas se reitera. De todas formas es un espectáculo de calidad, tanto en la escenografía, el impecable vestuario y la banda de sonido entrañable. ES TOTALMENTE RECOMENDABLE, IMPERDIBLE, para verla más de una vez. Mi puntaje es un 9...Excelente. Hasta mi próxima mirada...