jueves, 28 de abril de 2011

"CHICAGO, El Musical" TEATRO LOLA MEMBRIVES

Fui a ver la versión del musical “CHICAGO” libro de Fredd Ebb y Bob Fosse, Musica de John Kander y letras de Fred Ebb. Quienes trabajan realmente no lo puedo especificar, porque del elenco original, que figura en el excelente programa de mano, creo que hay algunos cambios…realmente no lo puedo determinar. Lo que si puedo dejar muy en claro que es un espectáculo de una calidad extraordinaria, desde la puesta en escena, pasando por las coreografías, iluminación y vestuario, hasta la estupenda calidad vocal de todos los interpretes. Con respecto a las actuaciones están todos muy bien por eso no quiero detenerme en todos mas que nada por miedo a caer en el error de nombrarlos mal, pero quien interpreta a AMOS HART, (HORACIO VAY) esta estupendo y trasmite una ternura e ingenuidad impresionante y muy bien lograda y debo destacar también a M. RIVERO (Mary Sunshine) de una aptitud vocal lírica asombrosa. Lo que no voy a dejar de decir es que la participación de GEORGINA BARBAROSSA es de terror, como si estuviese en otra obra, esta totalmente desaprovechando el personaje que le tocó interpretar (MAMA MORTON) o no esta a la altura del mismo, sus intervenciones son patéticas para un musical de extrema calidad, parece como si estuviese incómoda en el mismo. Solo sala a escena para decir su texto, fursiando, trabándose y absolutamente sin ganas, no le pone absolutamente nada a sus interpretaciones. Una verdadera pena, porque en esos momentos decae un poco la calidad de la obra. La verdad que salí definitivamente decepcionado de su actuación, y si tengo que ser sincero CHICAGO, para mi era un musical que no me interesaba ver, de hecho hace mas de un año y medio que esta en cartel y fui ahora justamente para verla a Georgina Barbarossa en el papel de MAMA MORTON y debo reconocer, que mas allá de esta perla negra en el espectáculo, el resto está tan, pero tan maravilloso que reconozco que prejuzgue mal a este musical y debo reconocer que me encantó. Que lindo ver que en una producción se pone toda la carne al asador y no se hace nada a medias, mis más sinceras felicitaciones a todo el elenco, al equipo técnico y al Sr. DANIEL GRINBACK por apostar a estas producciones que no tienen NADA que envidiarle a las de Broadway, hasta me animo a decir que la volvería a ver nuevamente y mas de una vez. Que lindo salir satisfecho, mas allá de lo de Georgina, que por suerte son tan pocas sus participaciones que queda en el olvido el personaje (en esta puesta). Es un espectáculo totalmente recomendable, imperdible. Mi puntaje es un nueve (9), me imagino que ya se darán cuenta porque no es un diez (10)… Hasta mi próxima mirada.

ESPEJOS CIRCULARES -Paseo La Plaza

Hola, les cuento que fui a ver una función de la obra teatral “ESPEJOS CIRCULARES” de ANNIE BAKER en una versión de Masllorens y Del Pino, obviamente… sino quien… y con las actuaciones de SOLEDAD SILVEYRA, JORGE SUAREZ, ANDREA PIETRA, BOY OLMI y VICTORIA ALMEIDA, bajo la dirección de JAVIER DAULTE en una producción de PABLO KOMPEL. Realmente si bien es un espectáculo muy bien hecho, cuidado y prolijo, no me provocó mucho. La historia es más que sencilla, son cuatro habitantes de un pueblo que se inscriben en un curso de teatro que dura solamente seis semanas. A partir de esta estructura, se van desarrollando, a lo largo del paso de las clases, los ejercicios elementales de un curso de iniciación teatral. Supuestamente los participantes interactuando con la profesora de teatro van sacando sus miedos, frustraciones y personalidades a través de todo este juego de intercambio de roles. Si bien al que es del palo del teatro le puede llegar a resultar cómica porque hay situaciones y ejercicios muy específicos que los van a divertir bastante, luego de unos minutos y cuando aparece el tercer cartelito que va marcando el “paso de las semanas” (Y SON 6 CARTELITOS…) ya se torna algo aburrida, y reiterativa, porque el esquema de “cada clase” es exactamente igual al anterior, o sea el factor sorpresa o creatividad… queda de lado. Con respecto a las actuaciones, SOLEDAD SILVEYRA en el rol de SUSY, la profesora de teatro, se la nota muy cómoda, distendida y divertida, y como nos tiene acostumbrados con su ductilidad y calidad actoral… llegó a conmoverme en las situaciones dramáticas. JORGE SUAREZ, en el papel de Schultz, sinceramente esta espectacular, con ver solamente sus gestos, movimiento corporales y hasta sentir sus silencios… compone un personaje totalmente querible y creíble. ANDREA PIETRA, representa a Teresa, es una de esas alumnas que va a “aprender” teatro para ver si me levanto a alguien… pero está tan sobreactuada que no solo no le creí nada sino que su monocorde tonito agudo me cansó. BOY OLMI, interpreta a Jorge, mas de lo mismo… que me disculpe, pero no se porqué lo convocan para actuar… no me dice nada cuando ¿actúa?. En un párrafo aparte hay que destacar el fabuloso trabajo que realiza VICTORIA ALMEIDA en su papel de Laura… por favor!! Que genialidad es esta chica (que ya me había sorprendido en “El Trompo Metálico”) sus participaciones son perfectas, los tonos, sus caras, sus sentimientos están a flor de piel todo el tiempo, mis felicitaciones a esta actriz que tiene un futuro muy prometedor en su carrera de actriz. Todo ellos están, como ya les dije, bajo la dirección de JAVIER DAULTE, que para la puesta en escena o juegos en escena entre varios actores, tirados al piso, peleas y trabajos corporales, es un director que esta en su salsa, pero mas de lo que hizo…no se puede porque creo que el texto es muy chiquito para hacer algo mas grande. Está correcto. Con respecto a la escenografía, a cargo de ALICIA LELOUTRE, al ingresar a la sala, no se puede negar que estamos ante un espacio que puede ser un gimnasio o un estudio de teatro, esta muy bien realizada y no le falta ni el mas mínimo detalle, muy bien diseñada. La iluminación, de ELI SIRLIN, es acertada para este espectáculo, lo único, y porque la puesta lo requiere, a mi gusto son demasiados apagones ya que son escenas dentro de escenas y se vuelve algo monotono. En el área de vestuario, MARIANA POLSKI hizo un diseño justo para cada uno de los personajes, pero el mas acertado justamente es el elegido para los cambios de la profesora, ya que hacen que Solita Silveyra se maneje con una frescura y soltura impresionante en las clases, muy bueno. En líne general, es un espectáculo con una muy buena producción, pero que no es para todo tipo de espectadores, ya que se manejan códigos muy del ambiente teatral, pero se deja ver. Mi puntaje es un seis (6). Hasta mi próxima mirada…