jueves, 14 de abril de 2011

"Un Tranvía Llamado DESEO" Teatro Apolo

Me invitaron a ver un pre-estreno de la obra de Tennessee Williams con adaptación y dirección de DANIEL VERONESE y protagonizada por DIEGO PERETTI (Stanley Kowalski) y ERICA RIVAS (Blanche Dubois) y el resto del elenco lo completan PAOLA BARRIENTOS(Stella Dubois), GUILLERMO ARENGO (Harold Mitchell), PAULA ITURIZA(Eunice), GONZALO MARTINEZ (Steve), MARTINPOLICASTRO (Pablo Gonzáles), DAMIAN CANDUCI (médico), BEATRIZ DELLACASA (enfermera) y GUIDO BOTTA FIORA (joven). En cuanto entre a la sala me impactó y me gustó mucho la escenografia (JORGE FERRARI) de la sencilla casa del matrimonio de Stanley y Stella y pensé, bien… empezamos bien… pero al escuchar el primer texto que salió de los labios de ERICA RIVAS me dije… noooo!!!!… no es la misma actriz que me tiene acostumbrando a buenos trabajos, la mayoría de los diálogos no los escuchaba, mas allá de que Erica hizo todo este dramón en un mismo tono y parecía mas la vecina de Los Argento que Blanche y ni hablar de PAOLA BARRIENTOS en la piel de Stella, un desastre total, empezando desde lo físico que no da para nada con el perfil de Stella hasta no tener la más mínima expresión y sentimiento de lo que le esta pasando al personaje. Es raro que del actor que menos esperaba ya que siempre lo vi haciendo lo mismo, fue justamente el que me sorprendió y MUY BIEN es DIEGO PERETTI en la piel del rudo mecánico Stanley, fue al único que le creí lo que decía y que realmente estaba componiendo un personaje y sufría y sentía lo que sucedía en escena. Del resto no tengo nada para decir porque pasaron totalmente inadvertidos, solo hicieron la función para tirar letra. Me gustaría saber quien hizo el casting. Es una pena que semejante texto, que es muy difícil de hacer, pero es un placer para leerlo o verlo en teatro, termine en un producto un tanto mediocre. Un tema aparte y para destacar es la técnica del espectáculo: muy bueno y acertado el diseño de vestuario (GABRIELA PIETRANERA) y el diseño de iluminación que ya nos tiene acostumbrado la excelentísima ELI SIRLIN para crear los climas precisos de cada escena, que si no fueran por eso… no me daría cuenta que es lo que acontece en las mismas. La frase final “¿QUE HICE CON MI HERMANA?” que lo dice la hermana de Blanche, cuando a esta se la llevan al psiquiátrico, lo dice con la misma simpleza que puede decir… ¿HAY PAN EN LA MESA?... no puedo creer como un director de la talla de DANIEL VERONESE, se le pasaron por alto todos estos detalles… Mi puntaje es un 5, es un espectáculo que me aburrió mucho… no se si estaba para ser estrenado…hasta mi próxima mirada.

“TITA una Vida en Tiempo de Tango” Metropolitan 1

Fui al estreno de Prensa del nuevo espectáculo de Nacha Guevara. Mas allá de todo el despliegue con alfombra rojas y reflectores al mejor estilo Hollywood, me encuentro que al ubicarme me dan el programa de mano que es realmente de lujo en el cual, se transcribe en la tapa una frase de la genial Tita que dice “Creo que el artista no debe levantar el telón por hábito, sino por una convicción de arte”… mejor descripción imposible, al sentarme en mi platea, observo un gigante camafeo sobre un telón rojo carmesí con la imagen de la inigualable Tita Merello rodeada por una escenografía que sale del escenario y se adentra en los palcos del teatro, una escenografía impecable, en la cual se observa que la orquesta será en vivo. Comienza el espectáculo con diálogos y pensamientos de Tita y nos adentramos en los viejos conventillos típicos del Buenos Aires antiguo. Si bien al principio la dramaturgia es media floja va ganando presencia justamente en la personificación de Nacha en la piel de TITA MERELLO entre los tangos y las canciones escritas para entrelazar las diferentes escenas que van contando la vida de TITA, desde su adolescencia aprendiendo a leer, pasando por la pobreza, la fama artística y el desencanto amoroso con su gran amor LUIS SANDRINI. Es maravillosa la producción tanto en el diseño de vestuario (FABIAN LUCA), el diseño de escenografía (ALBERTO NEGRIN) y el diseño de iluminación (NACHA GUEVARA) obviamente que se recontra nota que todo esto esta archiultra supervisado por NACHA GUEVARA y se puede decir que no escatimaron ni un centavo en la puesta en escena ES EXTRAORDINARIAMENTE MARAVILLOSA. El libro, de Nacha Guevara y Alberto Negrin tiene algunas falencias en el ritmo y la dirección de actores realmente es más que floja, excepto, obviamente, las actuaciones de NACHA GUEVARA, es muy notoria la diferencia que hay entre el elenco y la protagonista. Creo que la falla está justamente en el casting que se hizo, pero todo esto se pasa por alto gracias al profesionalismo, la exigencia y creatividad de Nacha Guevara. Es impresionante la sincronización en la mecánica de la escenografía, un relojito suizo. Las escenas dramáticas entre Tita y Luis o el sublime final, han logrado emocionarme hasta las lágrimas. Ni hablar de la selección musical que se hizo, es impecable, la recreación de los estrenos de cine y no puedo dejar de mencionar la elección de las imágenes de las películas de TITA que son las que permite que este musical, que esta a la altura de las grandes producciones de Broadway y/o Londres, tenga un doble final (que no se los voy a contar) que les va a poner los pelos de punta de tanta emoción. NACHA GUEVARA realmente mis felicitaciones es un espectáculo BRILLANTE, EXCELENTE, SOBRESALIENTE. Solo deberían ajusta un poco el tema de las actuaciones del elenco elegido. Pero les puedo asegurar que van a volver a sentir que TITA DE BUENOS AIRES está nuevamente en la calle corrientes…angosta. Gracias Pablo Kompel por apostar a este tipo de espectáculos y jerarquizar la cartelera de Buenos Aires. Gracias NACHA GUEVARA por recrear a un ícono del Buenos Aires porteño. Mi puntaje es un 9, es un espectáculo imperdible y vale lo que cuesta… hasta mi próxima mirada.