viernes, 10 de junio de 2011

YEPETO (Segunda Versión) Teatro Nacional Cervantes

Hola cómo estan?... les cuento que ayer fui a ver el primer pre-estreno de la obra teatral "YEPETO (Segunda Versión)" esta aclaración en el título se refiere a que al personaje femenino de la obra se le ha agregado texto, incorporandolo a la obra com oun personaje mas. La verdad que, habiendo tenido una mala experiencia con la obra, alla por los años... '80 cuando la fui a ver interpretada por Ulises Dumont y Dario Grandinetti en su temporada teatral en Mar del Plata, y aclaro que cuando digo mala experiencia fue absolutamente por una cuestion personal y no por la obra en si, eso hizo que no pudiera valorar y disfrutar a pleno de la obra, y agradezco que el Teatro Nacional Cervantes la vuelva a poner en escena, porque verdaderamente tengo que decir que es uno de los mejores textos de Roberto "Tito" Cossa y me quedé totalmente maravillado con la ternura, calidez y poesia del mismo. Representada en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes, no se podría haber elegido mejor sala para esta obra, ya que es el ámbito perfecto para la intimidad y el encanto que la obra requiere para esos encuentros entre un escritor, profesor de literatura de unos cincuenta y tantos años y un jovencito deportista, ambos enamorados de la misma jovencita que no es nada mas ni nada menos que la novia del joven atleta. Al principio uno puede sentir un cierto rechazo hacia el profesor, por su afan de querer enamorar a una mujer de apenas diecinueve años y, mas aún, al ver la desesperación de su novio para que este "viejo" no lo haga, pero a medida que va transcurriendo la obra, ese profesor un tanto tosco, gruñon y hermitaño, que se enfrenta a ese fresco y lozano contrincante, nos va demsotrando toda la ternura, pasión, impetú y amor que lleva adentro tanto por su profesion como por la vida y se convierte en un ser humano totalmente querible, necesitado de afecto y amor. Es una magistral composición de MANUEL CALLAU (El Profesor) que a mas de uno, al menos a mi me sucedió, le va a despertar la sensación de querer abrazarlo y protegerlo ante tanta soledad encubierta con sus poemas, libros e historias de vida. Por su parte MARTIN SLIPAK (Antonio), que nos tiene acostumbrados a trabajos muy buenos, nos vuelve a deleitar con una interpretación estupenda para ese jovencito extremadamente desesperado hasta el ahogo, por intentar que su antagonista no se lleve al amor de su vida. En esta lucha constante va creciendo una amistad de esas que perdurarán toda la vida. En el personaje femenino la vemos a ANAHÍ GADDA (Cecilia) quien tiene pequeñas participaciones, que ilustran los diferentes encuentros con cada uno de los personajes masculinos, si bien esta prolija en su actuación, tal vez debería no estar tanto en una postura de muñequita inalcanzable de cuentos de hadas, tendría que soltarse un poquito mas y ser mas sensual. Con respecto a la puesta en general, puedo decir que me parecio impecable la escenografía la cual nos sumerge en ese departamente oscuro y bohemio de los barrios tipicos del Buenos Aires de entonces... Es magnífica la musicalización la cual fue compuesta especialmente para esta versión por MALENA GRACIOSI, le va dando un clima desesperante a la obra como un corazón que esta a punto de estallar de amor, pasión y desamor. Todo esto combinado con un juego de luces diseñado por LAUTARO GRACIOSI que inunda esos ambientes de una magia erótica por momentos y una magia poetica por otros. Excelente laDirección General realizado por JORGE GRACIOSI que supo plasmar en actuaciones el ritmo, el erotismo y el encanto que la genialidad de ROBERTO "TITO" COSSA puso en palabras. Es un trabajo cuidado e impecable, una joyita de la dramaturgia argentina. IMPERDIBLE. Mi puntaje es un nueve (9), FELICITACIONES.
IMPORTANTE: FUNCIONES DE JUEVES A SABADOS A LAS 21:30 HS. DOMINGOS 21:00 HORAS. MIREN QUE ES UNA TEMPORADA CORTA, ESTAN HASTA EL 8 DE JULIO. Hasta mi próxima mirada...