jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué te he hecho para que me trates asì? - ESPACIO ECLECTICO

Después de ver tanto teatro "comercial", me di un respiro y fui a ver la obra teatral "¿QUE TE HECHO PAR AQUE ME TRATES ASÍ?" de ANA LUZ KALLSTEN en un teatro de los llamados "alternativo" del circuito de San Telmo. Verdaderamente salí sorprendido porque es una obra de teatro que me hizo reir muchísimo, lo que me hizo pensar que el argumento iba para un lado más ligth y de repente se va tornando cruel y cruda al aparecer las miserias de una familia argentina en la cual una "madre" es víctima de la ignoracia de una "no madre" y uno pasa de la risa a la emoción de una forma tan repentina y sin anestesia, qu ecuando l aobra termina se queda sin poder respirar y preguntandose de que mierda me reia al principio. Lo mas interesante, y es importante destacar, es que su autora tiene solamente 22 años (y creo que la escribió a los 21) y pudo reflejar sin pruritos un submundo negro dentro de un mundo globalizado por la tecnología y virtualidad que lo único que hace es descomunicarnos cada vez mas y desinteresarnos poco a poco de los afectos mas arraigados de la familia. Desde el punto de la estructura dramaturgica, tiene algunas subidas y bajadas, pero nada que opaque la historia. Con respecto a las actuaciones, es un elenco totalmente homogeneo, compuesto por RUBY GATTARI (Salma) interpretando a una mujer descorazonas, desilusionada y resignada ante todo lo que le fue tocando vivir, excelente interpretaciones tanto en sus momentos comicos, como intensos y dramáticos. JESI GONZALEZ AJÓN (Pajarito) compone a una personita tiernamente dulce, llena de ingenuidad que más de una vez me hizo pensar y emocionar. LUCIANA LAMOGLIA (Frida) recreando maravillosamente a una provinciana tan creíble en su frialdad ante la vida y uno sin darse cuenta pasa de sentirle cariño a sentirle el mas terrible odio sin darse cuenta. INES URDINEZ (Susy) si bien al comienzo pensé que era un personaje que estaba de más o que no estaba a la misma altura de sus compañeras, con respecto a la actuación, con el pasar de la historia me fui dando cuenta que compone correctamente a ese personaje desabrido, arisco y hasta a veces intratable, totalmente sin rumbo ni ambiciones a futuro, mas que lo que necesita en el momento. El vestuario de CLAUDIA GRISOLIA es correcto y la escenografía tambien de ella, esta un poquito sobrecargada. El diseño de iluminación de LUCIANA SUPICCICH, dentro de lo sombrío del lugar y de la historia, hay momentos que la no esta muy bien elegida. La obra tiene un punto de inflexion impresionante, que me dejo con un gusto amarguisimo, pero en realidad eso significa que la finalidad del producto esta muy bien logrado. Es un espectáculo que dura sesenta minutos, sin muchas pretensiones, ya que no las necesita porque muestra exactamente lo justo y necesario en el tiempo justo. Altamente recomendable y para ver mas de una vez. Mi puntaje es un ocho (8). Hasta mi próxima mirada...