jueves, 26 de enero de 2012

"EXCALIBUR" Teatro Astral

Este nuevo musical de la dupla Cibrian - Mahler nos acerca a la legendaria leyenda de las hazañas de Arturo para recuperar aquello que le dará el derecho a reclamar su reino, ya que su padre el Rey Algac, antes de morir, le otorga a su hijo Arturo a Excalibur (una espada muy poderosa) para que tenga que lanzarla y reconquistarla.... y etc...etc...etc... según reza el programa de mano. A ver... el espectaculo visualmente, desde el punto de vista de producción (desde la escenografia, el vestuario hasta digamos los efectos especiales) se puede decir que es muy bueno. Desde el punto de vista artistico... cambia bastante la cosa. Comenzando por el protagonista Juan RODÓ (muletilla de Pepe CIBRIAN CAMPOY de casi todos sus espectaculos) en el rol del Mago Merlin es, a mi humilde entender, un grotesco desdibujado cayendo en l abufoneria ridicula, en sus apariciones, me sentí como si estuviese viendo un infantil de los mas aburridos (salvo en algunas canciones "un tanto dramticas") Me dio verguenza ajena ver a este talentosisimo cantante haciendo "esto", entiendo que queira hacer algo distinto a l que viene mostrando...pero había necesidad de llegar a esto???? y de ahi para abajo... que mas puedo decir, que los único que se destacan por su voz y su contrucción de lo spersonajes a cargo, son Emilio YAPOR (en el rol de Arturo), excelente cantante y actor, con una carrera muy promisoria por delante al igual que la cantante y actriz Luna PÉREZ LENING (en el rol de Guenevier, la amada de Arturo) los dos hacen una pareja extraordinaria y son los más creíbles y compenetrados con la historia, que dicho sea de paso, no se entiende muy bien. Candela CIBRIAN,no hace mas que gritar o vociferar las canciones muy aburridas compuestas tanto por Pepe Cibrian (letra) como por Angel MAHLER (música) no es que quiera comparar con la belleza musical y el romanticismo de "DRACULA" que de por si tiene muchooossss acordes de aquella partitura, sin ir mas lejos, el pianito de la obertura... lo tengo oido...no?. Mas no tengo para decir, me aburrí mucho, se me hizo muy larga, (dura casi 3 horas). Después del intervalo, hay una obertura coreografiada no larga, extensisima. Y realmente es una pena porque se ve que hay mucho esfuerzo y mucho trabajo puesto en el espectáculo, pero todo se va diluyendo con el correr de la obra, ya que, por lo menos a mi, me llego a fastidiar. Me pareció un espectáculo regular, que no es para todo el mundo, si para los fans del musical de Cibrian. Y que encima uno no sale cantando ningun tema musical que se le haya pegado a lo largo de la obra, porque no lo hay. Mi puntaje es un 5. Hasta mi próxima mirada...

"MINEROS" Teatro Metropolitan 1

Entrando a la sala del Metropolitan 1, nos encontramos con una escenografía monumental que representa lo que podría ser el “bunker” de un grupo de cuatro amigos, dos mineros, un ex-minero y un candidato a tal. Todos cansados y agobiados por su trabajo y con intenciones de cambiar su destino, tratan de sobrellevar el mismo, estudiando diferentes temas y en esta oportunidad decidieron hacer un curso de Apreciación del Arte para lo cual contratan a un profesor de Arte. Con la intención de aprender a apreciar un cuadro o una escultura se van desencadenando una serie de situaciones que pasan desde lo más grotesco hasta lo más dramático. Hartos de la teoría que están escuchando, le proponen al profesor que ellos quieren empezar a pintar y es ahí donde comienzan a asombrarse de lo que son capaces de hacer cada uno y, ante las devoluciones del profesor sobre sus trabajos y que importantes galeristas y coleccionistas se interesan en los mismos, a tal punto de exponerlos en el mejor museo de Inglaterra. Es acá cuando empiezan a aparecer los inconvenientes entre ellos y la amistad del grupo comienza a tambalear cuando llega el momento de que uno de ellos deberá tomar una gran decisión.

Basada en un hecho real de un grupo de mineros ingleses, el autor Lee HALL, escribió este texto que es de una profundidad humana maravillosa. Pasé por todos los estados que se puedan imaginar, desde la risa, hasta el llanto, transitando la emoción, la ternura, la prepotencia, no se… me pareció algo maravilloso, hacía tiempo que una obra de teatro no me movilizaba tanto.

El elenco, es el mismo que hizo “BARAKA”, integrado, en los roles protagónicos por Hugo ARANA (George Brown); Darío GRANDINETTI (Oliver Kilbourn) y Juan LEYRADO, (Harry Wilson) interpretan a los mineros y Jorge MARRALE al Profesor Lyon.,y son acompañados en participaciones menores por Patricia ECHEGOYEN (la adinerada Helen), Juan GRANDINETTI (el joven aspirante a minero) y Milagros ALMEIDA (la modelo artística). En lo que respecta al texto, o la historia, ya por el solo echo de ser un caso real la torna mas intrigante e interesante y verdaderamente es una joya la forma en que un tema socio-político-cultural, como para mezclar el arte con un grupo de mineros, que cualquiera podría decir que son totalmente incompatibles y acá queda mas que demostrado que no es así y que además nos muestra como ambos mundos pueden interrelacionarse perfectamente y ser partes de un mismo mundo. Pero como suele suceder con todo ser humano cuando comienza a pertenecer a un mundo en el cual, cree no encajar, comienzan a salir las miserias humanas del que ingresó a otra clase social y a sus compañeros de vida cosa que generalmente, y este caso no es la excepción, hace que se empiecen a deteriorar los vínculos. La Versión y Dirección es de Javier DAULTE, acostumbradísimo a trabajar con este grupete de grandes actores y de hecho lo hizo perfectamente, con un juego escénico indiscutible. Juan LEYRADO en su rol de marxista apasionado, se lo ve muy cómodo y seguro. Jorge MARRALE, encarnando al Profesor de Arte, por el contrario se lo ve sumamente pasado de energía, sobreactuado y con un tono de voz demasiado exagerado que por momentos llega a aturdir. Darío GRANDINETTI, compone al que podría ser el más interesado por conocer y poder opinar de arte, si bien al principio parece un rol menor, en el transcurso de la obra va tomando vuelo y llega a ser el desencadenante del nudo central de la obra. Una mención mas que especial tengo que hacer del personaje interpretado por Hugo ARANA el minero mas viejo y que podría ser como el delegado gremial del grupo, esta descollante componiendo a un hombre totalmente desgastado y desvastado por el trabajo en las minas y sobre todo por el carbón que inhala diariamente en las mismas. En los roles menores, Juan GRANDINETTI, esta correcto en el muchachito que quiere empezar a trabajar de minero pero aún es menor para ese tipo de trabajo. Patricia ECHEGOYEN, si bien tiene a su cargo un personaje frívolo y en términos actuales, digamos “cool”, esta demasiado fingida y pareciera estar actuando en otra obra, tales en las comedias ligeras de enredos del verano. Y por último Milagros ALMEIDA en su apariciones fugaces cumple con lo que le solicitaron, inclusive con un desnudo total artístico… que esta demás. No obstante, todo esto no opaca al espectáculo en sí el cual toma una dimensión impresionante si agregamos el fascinante Diseño de Escenografía (de Alberto NEGRIN) que es casi coreográfico los cambios de la misma y es para sacarse el sombrero y es un espectáculo en si misma, digna del aplauso que arranca espontáneamente del publico. El Diseño de Iluminación, a pesar de los errores que hubo en la función de prensa, por momentos los actores se quedaban sin luz en sus rostros, y creo que abusa mucho de los apagones. Y también es muy acertada la selección musical. En resumen es un muy buen espectáculo, con una producción impecable, que además de entretenerlos, los va a dejar mas que pensando. FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO. Mi puntaje es un 9. MUY BUENA y absolutamente recomendable de ver y despues debatir con los amigos. Hasta mi próxima mirada...