miércoles, 9 de marzo de 2011

"LA NOVICIA REBELDE" - TEATRO OPERA CITI

Hola a todos, les comento que tuve la oportunidad de que me invitaran a ver un pre-estreno de “LA NOVICIA REBELDE” imagínense las ganas que tenia de ver ese musical, cuando a mis 8 años de edad, fue la primer película que vi en cine y luego la vi 85 (reales) veces mas en cine y otras tantas en casa (la tengo en súper-8, vhs y dvd) o por la televisión. Como se imaginaran obviamente soy fanático de este musical. Había leído algunos comentarios en un reportaje que le hicieron al director Jonathan Butterell en el cual decía que el quiso hacer una “Novicia Rebelde” despojada y que no se la comparara con el filme… y les puedo asegurar que lo logró, es mas se quedo corto, porque esta totalmente despojadísima de casi todo. Con solo ver l amarquesina... ya se nota qu ealgo va a faltar. No se puede concebir un musical en el teatro Opera con caja negra!!! (o será un musical del teatro alternativo de Buenso Aires?). Donde quedo la maravillosa construcción de la Abadía de Nonnberg?, donde estas esos inmensos y dorados salones o los jardines y glorietas del parque del palacio de la familia Von Trapp?... Obviamente no esperaba ver a los Alpes Suizos… pero con tanta tecnología que hay en multimedia…hoy en el 2011… no se puede ver constantemente esa caja negra, o un cielo sobre las montañas siempre celeste… tampoco se puede entender que los mismos actores estén entrando y sacando la escenografía… por Dios!!. Es un musical que debería maravillar desde la puesta en escena. Una simple escalera que sube al púlpito con una monja cantando… Noooo. Una pared de ladrillos negros que simulan la fastuosa iglesia de Salzburgo…Noooo. Y no me digan que eso no se puede resolver con una buena proyección en multimedia… por favor… esto con respecto a la puesta en escena. Pasemos ahora a hablar de la dramaturgia… la estructura esta bastante adaptada y cambiada… no se si será así, reconozco que nunca había visto el musical en teatro, y se que primero se escribió el musical para teatro y luego se hizo el guión cinematográfico, así que mucho no puedo decir, pero si entiendo que de esta manera, la historia pierde consistencia dramática, todo pasa muy rápido y no se entiende el conflicto, no me emociona ni me atrapa. Por ejemplo, en ningún momento se ve cuando los niños se resisten a su nueva institutriz, o tampoco se nota cuando la Baronesa Schraeder se pone celosa de María, y ni hablar de lo rápido que el Capitán Von Trapp se le declara a María… sin comentarios. Pasemos al siguiente tema, el casting… jajaja… sabía que iba a pasar esto, pero bueno… que se le va a hacer… lo que si no puedo negar que mucha fe no le tenia a Laura Conforte (María Rainer) pero esta correcta en su interpretación tanto actoral como vocal. Tiene carisma para María, pero le falta un poquito mas de ternura, es demasiado atolondrada y apurada al hablar en ciertos momentos. Diego Ramos (Capitán Von Trapp) un desastre… cuando actúa no se le entiende lo que dice y cuando canta se pone tan tieso, tan duro que parece que no le salen las palabras y sonidos de su garganta. Patricia González (Madre Superiora) no tengo palabras para calificarla… se come la obra en sus apariciones, que voz por dios, que gestos en cada palabra, como vive y siente en carne propia lo que esta interpretando… extraordinaria, maravillosa. (por algo el 1er.acto cierra con un tema de ella). Coni Marino (la Baronesa Elsa Schraeder) no existe, así de sencillo, sale a escena, tira letra y punto. Rodolfo Vals (Tío Max) acá también, en sus intervenciones, podemos sentir un poco de ese aire de comedia musical, de experiencia en el escenario. Esta excelente en su interpretación y lo que canta, como es algo que en la película no esta… me sorprendió para bien. Mirta Wons (Fraulien Schmidt) si bien esta relativamente correcta en sus apariciones, cae demasiado en sus característicos tics cómicos y en ningún momento se nota la actitud rígida que debería tener un ama de llave de un capitán de marina. Mariano Muso (Franz) otro mas que entra y sale de escena solo para tirar su texto, perdón y donde esta la conspiración en contra del capitán?... insufribles sus intervenciones. Fernando Dente (Ralf, el Cartero) como siempre, todo lo que hace es muy bueno, con una maravillosa interpretación y una de las mejores voces del espectáculo, excelente también. Con respecto a los chicos, están aceptables, pero es innegable que ver a los mas chiquitos cantando y actuando es un placer, no doy los nombres, porque no se cual de los cuatro elencos actuó este día. En lo que respecta a la parte técnica… mucho no tengo por decir, Candice Donnelly (Diseño de Vestuario) horrible, ni hablar del vestuario de la escena de la fiesta, Andrew Jackness (Diseño de Escenografía) muy pobre, ya lo dije. Rick Fisher (Diseño de Iluminación) las luces?... En casi toda la puesta las vi iguales. GastónBriski (Diseño de Sonido)… por momentos bueno. De todas formas no voy a hablar de la partitura musical porque no es de él y obviamente es EXTRAORDINARIAMENTE MARAVILLOSA, pero si puedo decir que el sonido en general del teatro Opera es malísimo, no puede ser que la música no lo envuelva a uno y lo atrape como para salir del teatro cantando.. María Inés Falconi (Traducción) muy bien, bastante acertada a la realidad, sobre todo en las canciones. Jonathan Butterell (Dirección y Coreografías) si hablamos de las coreografías, son mediocres y pasan sin pena ni gloria, y de la dirección actoral y/o la dirección eneral dejan mucho que desear. Resumiendo y en líneas generales es un tanto lenta la puesta y demasiado rápido el desarrollo de la historia. No salí del teatro…cantando. Mi puntaje y dándole un voto de confianza que con el tiempo va a “mejorar” un poco, es un 7. Hasta mi próxima mirada.