viernes, 16 de julio de 2010

SOMOS LOS QUE ESTAMOS - VERA VERA TEATRO

Segunda obra teatral del dramaturgo LUCIANO LINARDI el cual tambien la dirige. La trama...sencilla... una reunión de ex-compañeros de colegio que decidieron contactar por el Facebook a los ex-compañeros que no volvieron a ver y organizar una reunión en la casa de una de ellos. Simplemente les digo que si fueron a un colegio público, TIENEN QUE VERLA, si fueron a un colegio privado, TIENEN QUE VERLA, si tienen facebook, TIENEN QUE VERLA y si NO tienen facebook...TIENEN QUE VERLA. Se preguntarán porqué... porque habla de vos, de él, de mi, habla de nosotros, pero lo hace desde un realismo y con una naturalidad tal, que les puedo asegurar que les va a llega hasta las fibras más intimas de su ser. Si son sensibleros...te va a encantar... si no lo son... te va a transformar. Les aseguro que salí empachado de sensaciones por haber hecho un viaje nostalgico que me dejó con un sabor muy dulce y agradable que me hizo dar cuenta que lo que viví allá por mi adolescencia/juventud, fue hermosísimo y que lindo fue haberlo vivido. Hay en escena diez actores (cinco actrices y cinco actores... por ahora del off) que le ponen el corazón al espectáculo y hacen que uno se sienta parte de esa reunión de ex-compañeros de colegio. Si bien hay algunas cosillas para ajustar en las actuaciones, no se puede negar que el casting esta muy bien hecho. A ver... detallemos por "orden de aparición" como lo menciona el programa de mano, FERNANDO LÓPEZ (Damián, el tano) muy acertada su actución como el marido inconforme pero resignado y acostumbrado al matrimonio que formó, es impresionante como se nota su resignación en sus miradas.TOMAS RASKIN (Diego, el turco) muy correcta la composición del que pareciera fue y puede llegar a ser ahora tambien el compinche de Damián, tratando de mediar antes las discusiones que se van presentando, pero que tiene un amor contenido dentro de su ser aún no correspondido. DENISE COBELLO (Carla, la dueña de casa) fabulosa como compone a la típica ardillita de un grupo de colegio, que tambien trata de apaciguar y equilibrar la reunión. NATALIA AVILA (Sonia) la esposa inconforme de El Tano, su actuación, en los primeros veinte minutos de la obra, es un tanto débil, como que tiene miedo de poner el cuerpo y da la impresión de estar solamente tirando el texto, pero a medida que se va relajando se va metiendo en la piel del personaje y va creciendo mucho y llega a un mejor nivel, pero no llega a alcanzar al resto del elenco, solo es cuestion de tenerse más confianza y dejarse llevar, porque me da la sensación que puede dar mas.LUDMILA GUERZONI (Lali) la típica varonera del grupete que quiere demostrar que es rebelde y que se lleva a todo el mundo por delante, pero que no sabe bien a que grupo le gustaria pertenecer, si a los humildes de los barrios obreros o a los caretas ricachones de la high society, es buena la creación de su personaje, solo que debería bajarle un poco la energía, porque por momentos no se entiende lo que dice, como que quiere decir todo junto. PATRICIA CORIA (Ariadna) la que no es compañera de nadie y que cae por equivocación a la reunión, muy acertada la tímidez que demuestra en la personalidad del personaje y tiene momentos muy cómicos, pero que acercandose el final de la obra, da un giro muy grande en su historia. (solo debería buscarle la vuelta al llanto para hacerlo creible) PABLO CERRI (Pitito) el típico langa del grupo, chanta pero muy querible, que es poseedor de una ternura tremenda que no quiere demostrar pero que con el cuerpo y la cara lo dice todo, muy buen actor. EUGENIA CARRARO (Andrea, la psicóloga)... es maravillosa...hay momentos que sin hablar dice todo... que gestos por favor!!! Que dulzura que le da a su personaje, que por momentos es conformista con la vida que le tocó en suerte, y por momentos es una fría y calculadora psicologa, pero perfecta en cada una de sus actuaciones. MATÍAS ALZUETA (Tincho) correcta la caracterización del chico introvertido y hasta diría un poco hipocondríaco, que no termina de aceptar su destino y que quiere tomarse revancha y poder escupir todo lo que tiene adentro. DIEGO GRUEIRO (El Delivery) es muy justa su actuación con un personaje que si bien es el más chico, es el que produce que a partir de su aparición las historias que se van presentando vayan girando hacia un lado totalmente inesperado. Escenografía y vestuario sencillo pero acorde. Tal vez habría que reveer el diseño de luces como para darle un poco más de clima en algunas situaciones. Muy bien la puesta en escena y dirección de diez personas en un espacio tan limitado, donde todos se lucen y no hay ningún detalle librado al azar, ni en el adentro ni en el afuera de escena. Un texto realista, sencillo, redondito, pero profundo que seguramente los va a dejar pensando. Les puedo asegurar que me quede con ganas de más, por lo que considero que es una de esas obras que hay que verlas mas de una vez. Que lindo que es ver buen teatro que esta en el off, pero que tranquilamente podria estar en una sala más centrica y comercial, pero con el mismo elenco. Es más que recomendable, no se van a arrepentir, van a pasar un momento maravilloso, se van a divertir, se van a emocionar y van a reflexionar. Mi puntaje es un 8. MUY BUENA. Hasta mi próxima mirada.

Amor, Dolor ¿y qué me Pongo?” en el Teatro Tabaris

Si bien fui al primer ensayo general con público de la obra, basada en el libro de Ilene Beckerman, del cual hicieron un guión las hermanas Nora y Delia Ephron. En esta versión no creo que se pueda hacer mucho más que lo que ví. Es increíble que en semejante teatro, con semejante elenco y tremanda producción, hayan decidido poner en escena semejante aburrimiento, a lo largo de la hora y cuarto (mas o menos) que dura el espectáculo y que a mi me parecieron cinco horas y media... no logré entender que quisieron decir con esto. Cinco mujeres (Dos nombres mounstrosos LEONOR MANSO, CECILIA ROTH, más tres nombres que estan haciendo sus primeros pasos en lo que respecta a la cartelera comercial, al menos para mí, JORGELINA ARUZZI, ANA KATZ y MERCEDES SCÁPOLA). Repito cinco actrices sentadas en cinco sillas/taburetes, vestidas de negro, que lo único que hacen es narrarle al público la historia de cada una de ellas como si estuvieran ellas mismas (y no los personajes) contando sus historias. No se si se entiende lo que quiero decir, porque hasta yo no se como explicarlo... solo se que no veía la hora que terminara. No hay dirección, porque no hay composición alguna de personajes, solo hay alguna que otra indicación de puesta en escena...nada mas, y encima ésta es muy reiterativa, el diseño de luces es siempre el mismo, la idea de mostrar y detallar los vestidos que fue usando LEONOR MANSO a lo largo de toda la historia que cuenta, al principio parece atractivo, pero depues de casi 10 o 12 vestidos... es muy repetitivo y cae en lo obvio. ¿Qué me parecieron las actuaciones?... les voy a ir contando, de acuerdo a como están sentadas durante TODA LA OBRA... (de izquierda a derecha, mirando desde la platea) LEONOR MANSO se limita a contar todo con tonos monocordes y forzados, para nada creibles. ANA KATZ... no le entendí casi nada de su texto. CECILIA ROTH... es...CECILIA ROTH, hace lo mismo en toda la obra, inclusive cuando cuenta la historia de la mujer con un cáncer de mama... ¡poné un poco de sentimientos Ceci!. MERCEDES SCAPOLA... hace lo que puede... y puede muy poco, pero bue... es la hija de MERCEDES MORAN, la directora y adaptadora, que aca esta.... muy... pero muy lejos de la adaptación que hiciera para "Agosto" y , por casualidad y porque se lo merece, dejo para el final a la maravillosa JORGELINA ARUZZI que es la única que compone personajes y logra sacarle risas y aplausos a la platea, porque realmente uno ve en ella diferentes mujeres sentadas ahi. La pantalla atras de ellas... no le encuentro justificación, nada más que para decir estamos haciendo nuevo teatro con multimedia. Supuestamente la ropa y los accesorios femeninos son aca el detonante para contar sus historias... la idea es fabulosa, la versión argentina es...mmmm... larga, aburrdia, tediosa y sin ritmo, carece de teatralidad. No la recomiendo... no encuentro puntaje para ponerle... con suerte un ...5. Hasta la próxima mirada.