miércoles, 19 de mayo de 2010

EL DESCENSO DEL MONTE MORGAN - TEATRO METROPOLITAN 2

Que placer que es caminar por la Av. Corrientes y ver que estamos volviendo a disfrutar del teatro de texto y nada más y nada menos que del de Arthur Miller, gran dramaturgo norteamericano… En esta, obra, que reconozco y sin vergüenza, que no la conocía, y se que fue una de las últimas que escribió, al principio de los años ’90, en su trama nos cuenta que es lo que sucede cuando el Sr. Lyman Felt tiene un accidente automovilístico, justamente descendiendo del Monte Morgan y termina en un hospital en el cual lo van a ver, obviamente sus dos esposas… si… si, leyeron bien, sus dos esposas. Si bien a los escasos minutos de comenzada la obra, es como que el conflicto esta sobre la mesa y ya no van a haber más sorpresas, podemos ir viendo como el protagonista se justifica ante esta situación poniendo de manifiesto su fidelidad a sí mismo y no ser hipócrita como la mayoría del mundo, actitud que, sumado a su éxito como empresario y poseedor de un gran pasar económico, no le alcanzó tampoco para lograr su felicidad. Podemos observar que en este texto Miller se aleja un poco, al menos al principio de la obra, del drama al que nos tenía acostumbrado, pero a medida que se desarrolla la misma, no puede con su costumbre y va acercándose nuevamente hacia lo dramático. La puesta de DANIEL VERONESE en lo que se refiere a la dirección, esta bastante correcta y no hay duda que entiende bien el código del teatro que le gusta a Pablo Kompel. todos sabemos que los textos de Miller son bastantes largos y creo que acá el problema esta en la adaptación, que habría que hacer unos pequeños recortecitos, para que no se haga por momentos tan larga y pesada, que por momentos es como si le faltara ritmo a la obra. Bien elegido el elenco, OSCAR MARTINEZ (Lyman), muy correcto, pero tiene textos tan extensos en partes, que lo que esta diciendo pierde credibilidad para pasar a ser un mero recitado de texto. CAROLA REYNA (Theo)… simplemente esta BRILLANTE, tanto en las situaciones cómicas como en los momentos dramáticos; ELEONORA WEXLER (Leah), en un papel mas serio pero mas lineal, esta muy bien. ERNESTO CLAUDIO (Tom), componiendo al abogado si bien esta aceptable, no aporta mucho. MALENA FIGO (Bessie), en el papel de la hija de parte del matrimonio de Carola y Oscar, se la ve extremadamente sobre actuada y GABY FERRERO (Logan) en su pequeña interpretación de la enfermera de Lyman, muy bien lograda, le aporta una gran frescura a la obra con su ternura y calidez. Un comentario especial merecen los dos rubros técnicos mas destacados de la obra la escenografía de ALBERTO NEGRIN con sus paneles transparentes y juegos de espejos y elementos que entran y salen de escena de una forma tan correcta, como parece ser la vida de las Familias Felt y la maravillosa iluminación de ELI SIRLIN, que le aportan el clima necesario a cada situación. Realmente es espectáculo sumamente recomendable para salir del teatro pensando, que sentido tiene ser fiel a uno mismo… si a veces la supuesta infidelidad del otro me puede levar a la muerte... Mi puntaje es un 9. Hasta mi próxima mirada.

FORT UNA HISTORIA DE VIDA – TEATRO PREMIER

Ya desde el vamos, todo comienza mal, la función estaba publicada para las 21:30 hs. y el “protagonista” llego al teatro a las 21:45 hs., obviamente rodeado de su séquito de acompañantes y en la puerta y hall del teatro, lo esperaban decenas de periodistas por la novela televisiva con la señorita Silvina Escudero… en fin… tema aparte. Comenzada la función, se puede decir que es un desastre el sonido, ya que para una obra de teatro de enredos donde, de por sí, hay gritos, es INCREIBLEEEE que usen micrófonos. Es tremendo como aturden los gritos de loas actores y actrices. A medida que la trama se va desarrollando, si bien se nota que esta escrita para este tal Ricardo Fort… no se puede negar que esta bien escrita y que podría haber sido, con unos mínimos retoquecitos, una muy buena obra vodevilesca familiar de verano o para una temporada en Buenos Aires. ¿Pero dónde esta el problema entonces?... sencillo…en el elenco… exceptuando a la Señora ADRIANA SALGUEIRO (¡¡¡no se que hace actuando acá!!!), que para este tipo de obras, es como si a su juego la hubieran llamado y esta perfecta... de hecho se lleva todos los aplausos de la noche; y al actor ADRIÁN CABALLERO, que en la composición del secretario y cómplice del protagonista, realmente esta muy bien. Después de estas aclaraciones… no puedo agregar nada mas, porque si bien ANABEL CHERUBITO, dentro de todo, esta aceptable en el papel donde repite a su archiconocida española, el resto del elenco NO EXISTE, Silvina Escudero… que siga bailando que lo hace excelentemente bien, Claudia Fernández, es absolutamente de madera…pero madera seca…. No tiene alma en el escenari; un tal Félix Rossi… hace de un tal Félix Rossi… y al otro protagonista no existe directamente porque no se le entiende nada de lo que dice en escena. Ah!! De más esta decir que esa noche la señorita Virginia Gallardo fue reemplazada por…¡¡¡ la coreógrafa!!!! Por DIOSSSSSSSSSSSSS… Con resepcto a los rubros técnicos: vestuario, música e iluminación (todo esto por un momento se transforma en una disco de Palermo Hollywood)se merecen un muy bien , felicitado. De lo que si ni pienso opinar es de la falta de respeto hacia el público, al agregar y cambiar el texto con sus estupideces mediática... En definitiva, NO es un espectáculo muy recomendable a no ser que quieras escuchar gritos todas las noches y alguna que otra canción de este tal Fort..., y menos para pagar el valor de la entrada. Mi puntaje es un... 3. Hasta la próxima mirada