miércoles, 19 de mayo de 2010

EL DESCENSO DEL MONTE MORGAN - TEATRO METROPOLITAN 2

Que placer que es caminar por la Av. Corrientes y ver que estamos volviendo a disfrutar del teatro de texto y nada más y nada menos que del de Arthur Miller, gran dramaturgo norteamericano… En esta, obra, que reconozco y sin vergüenza, que no la conocía, y se que fue una de las últimas que escribió, al principio de los años ’90, en su trama nos cuenta que es lo que sucede cuando el Sr. Lyman Felt tiene un accidente automovilístico, justamente descendiendo del Monte Morgan y termina en un hospital en el cual lo van a ver, obviamente sus dos esposas… si… si, leyeron bien, sus dos esposas. Si bien a los escasos minutos de comenzada la obra, es como que el conflicto esta sobre la mesa y ya no van a haber más sorpresas, podemos ir viendo como el protagonista se justifica ante esta situación poniendo de manifiesto su fidelidad a sí mismo y no ser hipócrita como la mayoría del mundo, actitud que, sumado a su éxito como empresario y poseedor de un gran pasar económico, no le alcanzó tampoco para lograr su felicidad. Podemos observar que en este texto Miller se aleja un poco, al menos al principio de la obra, del drama al que nos tenía acostumbrado, pero a medida que se desarrolla la misma, no puede con su costumbre y va acercándose nuevamente hacia lo dramático. La puesta de DANIEL VERONESE en lo que se refiere a la dirección, esta bastante correcta y no hay duda que entiende bien el código del teatro que le gusta a Pablo Kompel. todos sabemos que los textos de Miller son bastantes largos y creo que acá el problema esta en la adaptación, que habría que hacer unos pequeños recortecitos, para que no se haga por momentos tan larga y pesada, que por momentos es como si le faltara ritmo a la obra. Bien elegido el elenco, OSCAR MARTINEZ (Lyman), muy correcto, pero tiene textos tan extensos en partes, que lo que esta diciendo pierde credibilidad para pasar a ser un mero recitado de texto. CAROLA REYNA (Theo)… simplemente esta BRILLANTE, tanto en las situaciones cómicas como en los momentos dramáticos; ELEONORA WEXLER (Leah), en un papel mas serio pero mas lineal, esta muy bien. ERNESTO CLAUDIO (Tom), componiendo al abogado si bien esta aceptable, no aporta mucho. MALENA FIGO (Bessie), en el papel de la hija de parte del matrimonio de Carola y Oscar, se la ve extremadamente sobre actuada y GABY FERRERO (Logan) en su pequeña interpretación de la enfermera de Lyman, muy bien lograda, le aporta una gran frescura a la obra con su ternura y calidez. Un comentario especial merecen los dos rubros técnicos mas destacados de la obra la escenografía de ALBERTO NEGRIN con sus paneles transparentes y juegos de espejos y elementos que entran y salen de escena de una forma tan correcta, como parece ser la vida de las Familias Felt y la maravillosa iluminación de ELI SIRLIN, que le aportan el clima necesario a cada situación. Realmente es espectáculo sumamente recomendable para salir del teatro pensando, que sentido tiene ser fiel a uno mismo… si a veces la supuesta infidelidad del otro me puede levar a la muerte... Mi puntaje es un 9. Hasta mi próxima mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario