miércoles, 9 de marzo de 2011

"LA NOVICIA REBELDE" - TEATRO OPERA CITI

Hola a todos, les comento que tuve la oportunidad de que me invitaran a ver un pre-estreno de “LA NOVICIA REBELDE” imagínense las ganas que tenia de ver ese musical, cuando a mis 8 años de edad, fue la primer película que vi en cine y luego la vi 85 (reales) veces mas en cine y otras tantas en casa (la tengo en súper-8, vhs y dvd) o por la televisión. Como se imaginaran obviamente soy fanático de este musical. Había leído algunos comentarios en un reportaje que le hicieron al director Jonathan Butterell en el cual decía que el quiso hacer una “Novicia Rebelde” despojada y que no se la comparara con el filme… y les puedo asegurar que lo logró, es mas se quedo corto, porque esta totalmente despojadísima de casi todo. Con solo ver l amarquesina... ya se nota qu ealgo va a faltar. No se puede concebir un musical en el teatro Opera con caja negra!!! (o será un musical del teatro alternativo de Buenso Aires?). Donde quedo la maravillosa construcción de la Abadía de Nonnberg?, donde estas esos inmensos y dorados salones o los jardines y glorietas del parque del palacio de la familia Von Trapp?... Obviamente no esperaba ver a los Alpes Suizos… pero con tanta tecnología que hay en multimedia…hoy en el 2011… no se puede ver constantemente esa caja negra, o un cielo sobre las montañas siempre celeste… tampoco se puede entender que los mismos actores estén entrando y sacando la escenografía… por Dios!!. Es un musical que debería maravillar desde la puesta en escena. Una simple escalera que sube al púlpito con una monja cantando… Noooo. Una pared de ladrillos negros que simulan la fastuosa iglesia de Salzburgo…Noooo. Y no me digan que eso no se puede resolver con una buena proyección en multimedia… por favor… esto con respecto a la puesta en escena. Pasemos ahora a hablar de la dramaturgia… la estructura esta bastante adaptada y cambiada… no se si será así, reconozco que nunca había visto el musical en teatro, y se que primero se escribió el musical para teatro y luego se hizo el guión cinematográfico, así que mucho no puedo decir, pero si entiendo que de esta manera, la historia pierde consistencia dramática, todo pasa muy rápido y no se entiende el conflicto, no me emociona ni me atrapa. Por ejemplo, en ningún momento se ve cuando los niños se resisten a su nueva institutriz, o tampoco se nota cuando la Baronesa Schraeder se pone celosa de María, y ni hablar de lo rápido que el Capitán Von Trapp se le declara a María… sin comentarios. Pasemos al siguiente tema, el casting… jajaja… sabía que iba a pasar esto, pero bueno… que se le va a hacer… lo que si no puedo negar que mucha fe no le tenia a Laura Conforte (María Rainer) pero esta correcta en su interpretación tanto actoral como vocal. Tiene carisma para María, pero le falta un poquito mas de ternura, es demasiado atolondrada y apurada al hablar en ciertos momentos. Diego Ramos (Capitán Von Trapp) un desastre… cuando actúa no se le entiende lo que dice y cuando canta se pone tan tieso, tan duro que parece que no le salen las palabras y sonidos de su garganta. Patricia González (Madre Superiora) no tengo palabras para calificarla… se come la obra en sus apariciones, que voz por dios, que gestos en cada palabra, como vive y siente en carne propia lo que esta interpretando… extraordinaria, maravillosa. (por algo el 1er.acto cierra con un tema de ella). Coni Marino (la Baronesa Elsa Schraeder) no existe, así de sencillo, sale a escena, tira letra y punto. Rodolfo Vals (Tío Max) acá también, en sus intervenciones, podemos sentir un poco de ese aire de comedia musical, de experiencia en el escenario. Esta excelente en su interpretación y lo que canta, como es algo que en la película no esta… me sorprendió para bien. Mirta Wons (Fraulien Schmidt) si bien esta relativamente correcta en sus apariciones, cae demasiado en sus característicos tics cómicos y en ningún momento se nota la actitud rígida que debería tener un ama de llave de un capitán de marina. Mariano Muso (Franz) otro mas que entra y sale de escena solo para tirar su texto, perdón y donde esta la conspiración en contra del capitán?... insufribles sus intervenciones. Fernando Dente (Ralf, el Cartero) como siempre, todo lo que hace es muy bueno, con una maravillosa interpretación y una de las mejores voces del espectáculo, excelente también. Con respecto a los chicos, están aceptables, pero es innegable que ver a los mas chiquitos cantando y actuando es un placer, no doy los nombres, porque no se cual de los cuatro elencos actuó este día. En lo que respecta a la parte técnica… mucho no tengo por decir, Candice Donnelly (Diseño de Vestuario) horrible, ni hablar del vestuario de la escena de la fiesta, Andrew Jackness (Diseño de Escenografía) muy pobre, ya lo dije. Rick Fisher (Diseño de Iluminación) las luces?... En casi toda la puesta las vi iguales. GastónBriski (Diseño de Sonido)… por momentos bueno. De todas formas no voy a hablar de la partitura musical porque no es de él y obviamente es EXTRAORDINARIAMENTE MARAVILLOSA, pero si puedo decir que el sonido en general del teatro Opera es malísimo, no puede ser que la música no lo envuelva a uno y lo atrape como para salir del teatro cantando.. María Inés Falconi (Traducción) muy bien, bastante acertada a la realidad, sobre todo en las canciones. Jonathan Butterell (Dirección y Coreografías) si hablamos de las coreografías, son mediocres y pasan sin pena ni gloria, y de la dirección actoral y/o la dirección eneral dejan mucho que desear. Resumiendo y en líneas generales es un tanto lenta la puesta y demasiado rápido el desarrollo de la historia. No salí del teatro…cantando. Mi puntaje y dándole un voto de confianza que con el tiempo va a “mejorar” un poco, es un 7. Hasta mi próxima mirada.

25 comentarios:

  1. Que dia fuiste a ver la obra?

    ResponderEliminar
  2. Cuanta mala leche,no????

    ResponderEliminar
  3. SE ESTRENA EL 11 Y HOY 9 ES PREESTRENO. NO PUEDE SER QUE HAYAS IDO ANTES CUANDO?????

    ResponderEliminar
  4. Hay funciones de preestreno hace una semana.ir fué pero lo que queria era ver la pelicula por vez 87,se vé...

    ResponderEliminar
  5. Tu opinión es respetable, cada uno sabe lo que siente, pero me parece que publicarla en el face oficial de La Novicia en el día de su estreno es una actitud "pisa brotes" por no decir mala leche.
    Mucha gente está poniendo su corazón en esa obra y es algo que también debe ser respetado.

    ResponderEliminar
  6. cuaanta mala leche en un solo comentario!

    ResponderEliminar
  7. no me parece mala leche el comentario. Hay que saber aceptar el disenso. la gente involucrada en las producciones teatrales sabe de antemano que no todos los comentarios seran favorables. La próxima semana voy a ver la obra y tendre mi propia opinión, que de ser favorable a la obra, la publicaré aquí.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Realmente si no saliste cantando es porque no te dejaste emocionar... no sé cuando fuiste a verla... pero la función del 08 de Marzo fue tan acabada que todo el teatro se tiró a los pasillos a aplaudir... decir que Laura Conforte está "correcta" es tannnnnn pobre... y si la calificas de atolondrada, nunca entendiste el espiritu de Julie Andrews... se tropezó en la escena de entrar a la casa y el director la dejó porque "supo entender a María"... que triste tanto esfuerzo en un blog tan poco estimulante para un producto que realemente ya está en el corazón de los que crecimos cantado CLIMB EVERY MOUNTAIN...

    ResponderEliminar
  10. No tengo huevos,y que gil???? y soy empleado de T4f,lo que debes soñar vos...

    ResponderEliminar
  11. fui desde el 3 al 9 todas las funciones que hicieron, y la realidad es esa comenzó muy bien pero el 9 fue mas que muy bien.
    la escenografia esta correcta, no podian arriesgarse a mas, el teatro musical esta perdiendo publico entonces no pueden apostar todo de una. ya fracasaron grandes producciones.
    es respetable tu critica, pero algo que opino yo, tenes que verla mas de una vez para hacer una critica 90% certera, primero porque cada funcion pasa algo diferente y segundo porque no es lo mismo ir a la funcion de amigos que gralmente son las primeras, que a la de gala que es el pree estreno o a la de prensa.

    te lo dice alguien que fue, no fue igual, fue mejor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jessica, gracias por tu comentario coherente. Y te voy a dar la razón en parte, es verdad asistí a una de las funciones de prensa que generalmente no son las mejores con respecto a las actuaciones, no te voy a negar que a lo mejor dentro de 15 o 20 días, este mucho mas aceitada , más agil y mejor asentada, ahi coincido. Pero en lo que respecta a la puesta en escena, lo despojada que es la misma, eso no va a cambiar y en este musical, menos NO SUMA, al contrario y en un musical tenes que apostar todo, sino se queda a mitad de camino. Pero lo que veo, es que, los que leyeron este blog no entienden que mi opinión es justamente eso, una SIMPLE MIRADA de lo que yo como espectador sentí mientras estuve sentado los 165 minutos que dura el espectáculo, ni mas ni menos,no es una crítica ya qu eno trabajo como tal, nadie me paga por lo que escribo y si asi fuese, igualmente escribirí al oque siento al ver cualquier espectaculo. Quedate mas que tranquila que la obra no va a fracasar por lo que yo diga porque tiene vida propia gracias a la música y canciones de sus geniales compositores. Asi que no se a que tanto revuelo aca y en el facebook. Pero te repito que tu comentario es de una persona inteligente y coherente. Te lo agradezco

    ResponderEliminar
  13. Vos querés escribir lo que se te canta y que a demás te respondan lo que vos querés!!!!...

    si tu Simple mirada(que poetico,no?)Fuera: yo fui pensando en ver la pelicula por vez 86 y no la vi,no me gustò para nada.genial.vos hablás de como la obra fué adaptada,de la escenografia,de las luces y tantas otras cosas mas...COMO SI FUERAS UN CRITICO,que bastante berreta son,eso si...

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo con vos.El minimalismo no es para una obra como esta. Salzburgo no puede ser minimizada al igual que la mansion Von Trapp u otros escenarios de la obra. y si otros musicales fracasaron, hay que ariesgarse a todo igual!! de eso se trata ser empresario!!

    ResponderEliminar
  15. Me parece que hay algo en el mundo que se dice MENOS ES MAS, no es necesario para esta obra la factuocidad de escenarios tecnologicos cuando estamos poniendo en las tablas una obra que se basa en una historia de epocas hitlerianas.
    Me parece luego que la vestimenta es correcta, y si bien decis que viste la peli muchas veces (yo tambien, es más el día despues de ver la obra me puse el DVD) y la verdad no entiendo que pretendias de la baronesa, la verdad en la peli mucho no participa, solo que es ella quien le dice a Maria que esta enamorada del Capitan, pero luego su papel pasa sin pena ni gloria, ni si quiera es que se pelea con el Capitan por que la deja.
    En fin, esto es lo lindo del teatro, que son los puntos de vista. El mio fue de emoción y escalofrios en muchas canciones.
    Puedo coincidir con lo de Diego Ramos que no canta muy bien. Pero la actuación tambien es correcta.

    Saludos Diego Lorenti

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, me gustaria decir que coincido en mucho con Ruben. Fui a ver un pre-estreno y me desepcionó mucho la obra. No soy fanatico ni nada, por eso que creo que supe apreciarla con mas objetividad sin atarme a ningun "sentimiento" previo sobre el musical. Al musical le falta muchisimo y se los digo, habiendo ido a ver muchos otros aca en BsAs ( Cabaret, Fantasma de la Opera, Chicago, etc , etc ) Obviamente, es un musical para otra edad y con otras pretenciones, pero objetivamente le falta mucho. No es de mala leche como dicen algunos, pero hoy en dia muchas opiniones negativas son criticadas solo con el pretexto de "ayyy pobres, pero ellos intentan tanto! ponen todo su corazon! etc etc ", y para mi eso no es suficiente para decir que la obra fue un exito y dejar pasar faltas bastante obvias. Es mas, creo que la calficacion de Ruben de 7 ptos fue bastante generosa siendo el como antes explicó, fanatico de la obra. La produccion fue correcta, pero nada del otro mundo. Bastantes cosas hechas con poca imaginacion, los actores no aportaron nada muy nuevo, todo bastante justo, sin tomar riesgos. Espero que mejoren ya que al parecer, es un una obra con mucha historia y seria una lastima que quede con una imagen medicore en la historia del teatro musica Argentino. Pero bueno, es solo mi opinion, como la de Ruben que tiene derecho de tener vida, ser leida y ser erronea. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. vamos a verla el dia 3 de abril si hubieramos leido, tu comentario no gastabamos tanto dinerillos y viajar desde tan lejos vivimos a 500km y debemos pagar hotel .
    esperamos no coincidir con tu critica, no obstante escuche criticos radiales que no opinan para nada como vos !!

    ResponderEliminar
  18. Carlos, Diego Lorenti y Sergio, les agradezco sus comentarios, vuelvo a notar que hay gente que sabe apreciar una simple opinión. De lo que si estoy seguro que no pienso chuparle las medias a nadie, si me gusta algo lo digo y si no me gusta algo lo digo también, lo lamento por los que no lo entienden. Es mas, no esperaba ver la película por octogésima sexta vez (86) pero si quería ver algo parecido a lo que hizo T4F con "El Fantasma de la Opera" o con "La Bella Y la Bestia" nada mas ni nada menos, lo que sucede que en esos años, yo no tenia mi blog, porque si los fanáticos y empleados de T4F hubiesen leído en ese entonces mi crítica otra hubiera sido la reacción de ellos. Pero al producir espectáculos hay que saber bancarse los buenos y malos comentarios que se reciban, porque no siempre todo sale bien, y en "La Novicia Rebelde" lamentablemente muy pocas cosas salieron bien. Un casting por Skype para el personaje de MARIA... por favor...ahi está el resultado. Gracias a Dios, NO SOY CRÍTICO ni mucho menos, escribo lo que siento cuando estoy sentado en la platea de un teatro. Chicos les mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, justo acabo de entrar y leer. Cada uno tiene su comentario y está perfecto que así sea, por más que uno no coincida con ciertas cuestiones. La "crítica especializada" te va a ver una sola función y listo y convengamos que si pagaste, la crítica va a ser espectacular. Los que hacemos teatro independiente no tenemos la repercusión ni la publicidad que tienen éste tipo de producciones por lo que adhiero que tienen que poner hasta el último peso para destacarse.
    Por otro lado, fui a ver a Fernando Dente a Sweeny Tood y verdaderamente, ese pibe no puede cantar, y es bastante malo también actuando. Estuvo todo el tiempo cantando con una sonrisa, parecía que no entendía de qué se trataba la historia, pero bueno. Abrazo y a seguir comentando cosas, que está bueno que haya otra mirada.

    ResponderEliminar
  20. Yo fui a verla hoy. No soy crítica pero sí bastante fanática de la película y, además de todo, era mi primer musical!
    Fue una desilusión TERRIBLE. La escenografía era de acto berreta del colegio, Diego Ramos es incomprensible en sus diálogos y olvidable en sus canciones, todo transcurre rápido (lo que no quiere decir que sea corto, por momentos es interminable) y se pierde el hilo de la historia, el romanticismo y la calidad. Una tristeza tener que haber escuchado esa versión de Edelweiss luego de haberla siquiera tarareado alguna vez... Como para salir cantando no está, al menos que recuerdes bien la película y te consueles con eso!

    ResponderEliminar
  21. yo la queria ir a ver pero cuando vi los nombre que salieron del casting mejor me guarde la platita en mi bolsillo JAJAJA y que bueno que lo hice si se fijan ahora practicamente las regalan a las entradas!! con solo ver 2 nombres de actores¿? ahi me bastaron diego ramos y paua recca ...nada más que decir.

    giselle

    ResponderEliminar
  22. Interesante los comentarios. Yo también ví la película mil veces (la verdad es que perdí la cuenta).
    A mí me gustó la obra. Sabía que no iba a ver la película. Coincido en algunas críticas y no en otras: Laura Conforte no es ni pretende ser Julie Andrews. Pero pregunto: no será que Julie Andrews no era la apropiada para el papel de María: demasiado inglesa y elegante para ese papel de alguien que originalmente era más ordinaria y torpe? Solo una opinión.
    Diego Ramos me parecio correcto; un buen actor que pretende cantar (recuerden que en la peli Cristopher Plummer no canta él). Y las críticas respecto del guion son discutibles: me parece que como siempre en estas producciones deben respetar el guión original tal como se da en otras partes del mundo y no como en la pelicula. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Ruben, recien salimos de ver La Novicia, y coincido totalmente con vos.
    Fui mas que ilusionada porque es una pelicula q amo. La puesta me parecio super pobre y el argumento muy confuso.
    A las monjas no se les entendia cuando cantaban y la puesta no tiene ni picardia ni gracia.
    La dirección me parece q es pèsima, porque a Ramos lo vi en varias obras y lo considero muy buen actor.
    La escena en que se escapan y él se emociona cantando Edelweiss es horrible y el final muy apresurado.
    Gracias por tu honestidad, que suerte coincidir con vos.
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
  24. Hola, simplemente voy a decir que no se puede comparar pelicula y musical porque siempre se modifican algunas escenas debido a que el lenguaje del cine y del teatro es diferente tanto en tiempos y en formas para contar una historia. Vi hoy el musical, 10 de agosto y la verdad no vi nada, no existio la candidez de Maria, no hubo nazis, habian pero no se porque, un desastre Lizel y sus 16 años, los actores jamas actuaron, las voces impecables, Dente no sirve para actuar, simplemente una buena voz y hoy particularmente no se le entiendia lo que hablaba.
    Un triste puesta donde todo pasa rapido , donde no se entiende nada, donde Maria esta como loca y extasiada desde el comienzo hasta el final, donde Ramos es Ramos y no el Capitan, donde sobre el escenario nunca sucede nada, LA unica que consigue emocionar es la Reverenda Madre, una lastima que no se den cuenta que para cantar hay que tener tecnica(todos cantan bien) pero para actuar tambien se necesita tecnica, no se repite texto de memoria como si fuera una muestra de fin de año de una escuela de comedia musical.
    Ojala en el futuro suban al escenario a gente grosa que queda afuera de las audciones siempre por poner a conocidos o amigos repetidos, si quieren ver musicales buenos, todavia hay que ir a Broadway o a londres, o en su defecto ir a ver a Elena Rogers o Karina K que aseguran arte en su maxima expresion.

    ResponderEliminar
  25. Hola, anoche fui a ver el espectáculo y denoto que por momentos se producían silencios entre los diálogos, dando la sensación de que los actores no estaban conectados. A Laura Conforte la encontré bastante correcta en su papel, mejor vocalmente que en lo actoral, aunque creo que este item tiene relevancia lo que marca la dirección para todos los interpretes. Y es cierto que Patricia Gonzalez, la madre superiora, con su poderosa y límpida voz se apodero del auditorio. Esta es mi humilde visión de una agradable noche de teatro en Buenos Aires.
    Saludos
    Adrian

    ResponderEliminar