lunes, 30 de mayo de 2011

FUGU – TEATRO CODIGO MONTESCO

Fui invitado a presenciar el estreno de la obra teatral “FUGU” de Tencha de Sagastizabal y Matías Tavolaro con la dirección y puesta en escena de Maruja Bustamante y coreografías de Alfonso Barón. En principio fui interesado por dos cosas una para conocer esta nueva sala teatral en el barrio porteño de Palermo Viejo, Gorriti al 3900, una casona antigua, reciclada, muy bien aprovechada y diseñada para utilizarla como sala teatral. Un ambiente acogedor y muy cálido. El segundo interés obviamente era para presenciar la obra teatral para la cual había sido invitado. Cabe aclarar que el título de la obra se refiera al nombre de un plato de pescado muy reconocido en la cocina japonesa y que si bien es muy delicioso puede llegar a ser mortal ya que si esta mal preparado se convierte en venenoso. Y es justamente cuando cuatro amigos gays se reúnen a cenar, FUGU, con la madre de uno de ellos la ocasión en la cual saborean este exquisito plato, la excusa justa para ir sacando a relucir todas las miserias del ser humano. A ver… al entrar a la sala, y sentarme en la “platea” me llamó la atención la disposición de las localidades, para esta puesta. Todo estaba bien, hasta que comenzó la representación, tal vez, pensando que de la ultima fila y la mas alta, iba a ver mejor, upsss… grave error, me equivoqué…puedo decir que de la primera escena no vi absolutamente nada, lo cual ya me predispuso mal. Lo dejamos pasar y seguí escuchando la obra y luego, si viéndola por partes… ya que las escenas que transcurrieron en el piso no las vi. (En la puesta en escena, durante los ensayos, la directora lo tendría que haber tenido en cuenta) A medida que transcurría la obra, fui notando que si bien el texto es interesante al principio, termina desvirtuándose por querer decir muchas cosas o tocar diversos temas que parecieran ser exclusivos del ambiente gay (y son tanto del homo como del heterosexual) y a la única conclusión que llegué, es que la obra termina siendo homofóbica y totalmente alejada de la realidad homosexual convirtiéndose en un típico show de la noche gay de los pubs tradicionales. En definitiva la obra no me dejó nada más que un sabor amargo. Con respecto a los roles técnicos, las actuaciones muy desparejas, ya que van desde muy buenas hasta muy regulares. Solamente voy a destacar dos interpretaciones que fueron muy creíbles y naturales que son la de JUAN PABLO MIRABELLI y la de CHEMA TENA BERENGUER. Del resto de las actuaciones no voy a opinar. El vestuario (de FEDERICO CASTELLON ARRIETA y EVE DE VILLERS) es bastante correcto para tan pobre escenografía (del GRUPO CAPICÚA) ya que una cosa no condecía con la otra al querer aparentar un departamento de una familia adinerada. Bueno el diseño de luces (de MARIANO ARRIGONI) y aceptable la musicalización, aunque a mi parecer estuvieron de mas las canciones y las coreografías (de ALFONSO BARÓN) ya que si bien eran entretenidas, en tan poco espacio se deslucieron y no aportaron nada al espectáculo. Seguramente es una obra que puede pegar bien en lo que es el ambiente gay… pero nada mas y es una pena porque si se puliera la dramaturgia podría llegar a quedar un producto interesante. Mi puntaje es un 4 (cuatro)… hasta la próxima mirada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario