jueves, 26 de enero de 2012

"EXCALIBUR" Teatro Astral

Este nuevo musical de la dupla Cibrian - Mahler nos acerca a la legendaria leyenda de las hazañas de Arturo para recuperar aquello que le dará el derecho a reclamar su reino, ya que su padre el Rey Algac, antes de morir, le otorga a su hijo Arturo a Excalibur (una espada muy poderosa) para que tenga que lanzarla y reconquistarla.... y etc...etc...etc... según reza el programa de mano. A ver... el espectaculo visualmente, desde el punto de vista de producción (desde la escenografia, el vestuario hasta digamos los efectos especiales) se puede decir que es muy bueno. Desde el punto de vista artistico... cambia bastante la cosa. Comenzando por el protagonista Juan RODÓ (muletilla de Pepe CIBRIAN CAMPOY de casi todos sus espectaculos) en el rol del Mago Merlin es, a mi humilde entender, un grotesco desdibujado cayendo en l abufoneria ridicula, en sus apariciones, me sentí como si estuviese viendo un infantil de los mas aburridos (salvo en algunas canciones "un tanto dramticas") Me dio verguenza ajena ver a este talentosisimo cantante haciendo "esto", entiendo que queira hacer algo distinto a l que viene mostrando...pero había necesidad de llegar a esto???? y de ahi para abajo... que mas puedo decir, que los único que se destacan por su voz y su contrucción de lo spersonajes a cargo, son Emilio YAPOR (en el rol de Arturo), excelente cantante y actor, con una carrera muy promisoria por delante al igual que la cantante y actriz Luna PÉREZ LENING (en el rol de Guenevier, la amada de Arturo) los dos hacen una pareja extraordinaria y son los más creíbles y compenetrados con la historia, que dicho sea de paso, no se entiende muy bien. Candela CIBRIAN,no hace mas que gritar o vociferar las canciones muy aburridas compuestas tanto por Pepe Cibrian (letra) como por Angel MAHLER (música) no es que quiera comparar con la belleza musical y el romanticismo de "DRACULA" que de por si tiene muchooossss acordes de aquella partitura, sin ir mas lejos, el pianito de la obertura... lo tengo oido...no?. Mas no tengo para decir, me aburrí mucho, se me hizo muy larga, (dura casi 3 horas). Después del intervalo, hay una obertura coreografiada no larga, extensisima. Y realmente es una pena porque se ve que hay mucho esfuerzo y mucho trabajo puesto en el espectáculo, pero todo se va diluyendo con el correr de la obra, ya que, por lo menos a mi, me llego a fastidiar. Me pareció un espectáculo regular, que no es para todo el mundo, si para los fans del musical de Cibrian. Y que encima uno no sale cantando ningun tema musical que se le haya pegado a lo largo de la obra, porque no lo hay. Mi puntaje es un 5. Hasta mi próxima mirada...

7 comentarios:

  1. Coincido totalmente con vos. Es mi primera vez viendo un musical de Cibrian y compañia.

    En contraposición, no sé que habrá pasado hoy porque la actuación de Yapor fue olvidable. Es indudable que tiene una excelente voz, pero este personaje deja mucho que desear. Puede ser que tenga que ver con el personaje de la obra, pero sin otras obras para comparar solo puedo decir que no coincido en este punto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente, muy a mi pesar ya que esperaba salir maravillada, para añadir a todo el comentario exacto , decir que la elección de la historia no tiene peso , ni amor, ni dramatismo, ni emociòn ni nada, a partir de ahi es muy dificil sorprenderse.Una verdadera làstima por la inversión y el esfuerzo. Pero Dràcula es Dràcula y de ahí hasta acà solo El Jorobado fue lo mejor todo lo demás nada .

    ResponderEliminar
  3. Marcello Biscantimartes, 17 abril, 2012

    Coincido plenamente con la crítica.
    Leí una respuesta que dio Pepe Cibrian a un critico de la Nacion que osó hallar defectos en la obra, pero luego de verla solo puedo decir que Pepe debería ser mas humilde y darse cuenta que su actual obra es realmente de bajo nivel. MUY bajo. Baste compararlo con las actuales puestas de Mamma mia, Casi Normales (una clase de como hacer teatro musical) o incluso el musical de Sandro).
    Es tan aburrida que la tentacion de huir al termino del primer acto es inmensa. El libro y los textos parecen realmente de teatro infantil y del malo, ya que la historia apenas se sostiene. Como ejemplo, ambos protagonistas pierden a sus padres y parece no afectarles en nada. Nunca se explica por qué la espada es importante, por qué Arturo debe abandonarla para recuperarla después. Se insinúa en un momento un amor entre Merlin y Morgana, lo cual no tiene ninguna consecuencia después ni se vuelve a mencionar. Etc.
    La música muy plana, las coreografías pobres, largas y de ejecución muy poco prolija.
    El vestuario también parece sacado de obra infantil. Texturas sin historia, como recién salidas de la lavandería, pese a haber pasado –según se dice- varios días peleando en el bosque. Es particularmente malo en la escena de los consejeros, con unas luces en la cabeza que parecen accesorios de fiesta de disfraces.
    La escenografía, llena de grandes estructuras, que podrían ser imponentes con un uso correcto de la iluminación (esta fue realmente vergonzosa, como de show televisivo. Pura parafernalia, casi sin ningún contenido). Casi ninguna de estas moles se ve en escena más de una vez, por lo que es imposible entender las locaciones.
    Y por fin, las actuaciones. Todas de muy bajo nivel, entiendo que el elenco cambió hace algunas semanas, por lo que Arturo y Gueneviere fueron otros actores a los que vio el columnista y la verdad eran ambos muy débiles. Destacaban sus voces, pero la falta de interpretación fue una de las causas que la obra fuese un lánguido transcurrir.
    Juan Rodó, con el respeto que nos merece su trayectoria, bordeó lo patético. El día que asistí se notó que habían muchos fans de él, pero aún así fue triste verlo lanzando chistes y más chistes sin que NADIE en el teatro riera. No se esforzó en modificar su voz cantada al servicio del personaje, por lo que no calzaba nada con la voz “graciosa” que usaba para hablar. Sus apariciones en escena se hacían largas, lentas y hasta desagradables. Coronó un rol que nunca debió haber aceptado con desafinaciones importantes (sobre todo en las partes más agudas) y con una aparición a saludar al final larguísima y llena de efectos, destinada más bien a satisfacer su ego que a aplaudir dignamente la actuación de un artista.
    Pido disculpas por mi extensión, pero me extiendo para mostrar que mi opinión es fundada en hechos concretos y objetivos.
    En síntesis, me pareció una obra indigna de una dupla que en el pasado supo de realizar éxitos de peso. Lo único que se rescata es el efectismo de la escenografía y de las luces, pero como dije, están mejor en un show televisivo que en una obra musical que pretende emocionar al público.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente, me parecio malisima estaba tan aburriod que en el intervalo me fui y note que muchisima gente hacia lo mismo

    ResponderEliminar
  5. Me parecio malisima y aburrida en el intervalo me fui y note que mucha gente hacia lo mismo

    ResponderEliminar
  6. Coincido con las apreciaciones. Quiero aclarar que es la primer obra que circunstancialmente veo de este director y realmente me asustó como ha banalizado un tema tan importante para los británicos como es su misturado origen de sajones, normandos, celtas y bretones, unidos bajo la inefable lógica romana. Casualmente Arturo, Excalibur, Merlin, la mesa redonda, Morgana hermana de Arturo y educada por Merlin en la magia, son las bases de lo que luego fue el Imperio Británico, con su enorme cuota de leyenda, pero como unificadfor de la Britania post-romana. Esta leyenda se hasta ha insinuado que Arturo era escendiente de Julio César.
    Como se advierte una cosa es hacer musicales de temas mas banales y muy otra desfigurar una leyenda épica, como si al Rey Lear de Shakespeare lo hicieran bailar un rock o una lambada. La capacidad y el éxito del adaptador consiste en darle un toque original, de acuerdo al medio que emplea, cine teatro, etc., pero manteniendo el hilo conductor de la historia, que ya ha hecho otro, llámese tradicion popular, llámese autor determinado.
    Realmente un despliegue oneroso, a mi humilde juicio absolutamente innecesario.

    ResponderEliminar
  7. yo voy hoya a verlo me quiero matar, jjajajajajaja

    ResponderEliminar